El presidente del Partido Popular de Ávila y de la Diputación, Carlos García, ha expresado una valoración “muy satisfactoria y totalmente positiva” tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León de un primer paquete de ayudas directas. Estas ayudas están destinadas a las personas, empresas y administraciones locales que han sido gravemente afectadas por los incendios que han asolado la Comunidad, incluyendo la provincia de Ávila.
García ha enfatizado la necesidad urgente de actuar: “Es la hora de reaccionar, y un Gobierno que se precie tiene que hacerlo con determinación y celeridad porque hay miles de personas que, en Ávila y en Castilla y León, están sufriendo los efectos de unos fuegos que han dado al traste con sus proyectos de vida. Eso es algo que hay que paliar sin escatimar recursos”.
Aprobación de ayudas significativas
Las ayudas aprobadas por la Junta ascienden a un total de 114 millones de euros. Este paquete incluye compensaciones para la reconstrucción de viviendas y otras infraestructuras privadas, instalaciones agropecuarias, alimentación del ganado, bienes públicos, contratación de desempleados, suministro de agua y compensaciones a negocios por inactividad, entre otros aspectos relevantes.
García ha destacado el papel del presidente Mañueco en esta situación crítica: “El presidente Mañueco ha estado y está a la altura de esta situación crítica por la que estamos atravesando como Comunidad Autónoma, y su respuesta no ha podido ser más contundente y ágil”. Además, ha manifestado su esperanza en que “a este compromiso de la Junta de Castilla y León se una también, al menos en la misma medida, el Gobierno de España”.
Compromiso local ante la adversidad
El presidente del PP avanza que administraciones locales con menor capacidad presupuestaria, como es el caso de la Diputación de Ávila, también se sumarán a este esfuerzo por la reconstrucción. “Queremos asegurar que quienes han sufrido los incendios tengan certezas sobre su futuro”, concluyó García.