www.lavozdeavila.com
La Guardia Civil impulsa planes de seguridad con Policía Local de Ávila para establecer líneas de actuación conjuntas
Ampliar

La Guardia Civil impulsa planes de seguridad con Policía Local de Ávila para establecer líneas de actuación conjuntas

Por Alicia Hernández
martes 13 de febrero de 2024, 13:57h

Escucha la noticia

Se trata de herramientas que permiten realizar un diagnóstico de la situación de la seguridad en el municipio, evaluar los recursos disponibles y establecer líneas de actuación conjunta entre los dos cuerpos.

La Guardia Civil de Ávila, a través de la Subdelegación del Gobierno, amplia el marco de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales con la firma de Planes de Seguridad para lograr una mayor eficacia de los agentes en el desempeño de sus cometidos.

Se trata de instrumentos que permiten realizar un diagnóstico de la situación de la seguridad en el municipio, evaluar los recursos disponibles y establecer líneas de actuación conjunta entre los dos cuerpos. El objetivo final, según señala el subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, prevenir e incrementar la seguridad ciudadana en el conjunto del territorio.

Un objetivo en el que también se enmarca el convenio que permite a los miembros de las diferentes policías locales de la provincia participar en los planes específicos de formación de la Guardia Civil.

Jornadas formativas como la que se impulsa desde la Unidad de Coordinación contra la Violencia Sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Ávila en materia de violencia de género y Sistema VioGén y a la que asisten miembros e la Guardia Civil, así como efectivos de las diferentes policías locales.

Fue en 2023 cuando, en el marco del convenio de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales, las 11 policías locales de la provincia abulense se incorporaron al Sistema VioGén, beneficiándose de acciones formativas que “buscan dotar a los y las agentes de herramientas y conocimientos para un mejor desarrollo de sus funciones”.

Colaboración que, según recuerda Galeano, también se ha traducido en la participación de miembros de la Policía Local en cursos formativos en materia de controles de alcoholemia en casco urbano.

NUEVOS CONVENIOS

Precisamente, durante este mes de febrero se han suscrito convenios con los municipios de Cebreros y Sotillo de la Adrada, cuyas Policías Locales van a poder participar en los Planes Anuales de Técnicas de Intervención Operativa (PATIO) de la Guardia Civil, donde se abordan las competencias básicas sobre técnicas de intervención operativa que debe conocer todo componente del Cuerpo.

De esta forma, se permite unificar y mantener actualizadas las técnicas necesarias para aplicar el denominado “arco de intervención gradual”, a través del cual se intenta dar una respuesta proporcional, congruente y oportuna con técnicas y medios, cuya aplicación permite al guardia civil afrontar y resolver situaciones durante el desempeño de sus funciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios