www.lavozdeavila.com
Cuatro nuevas rutas autoguiadas de conocimiento del entorno en Ávila
Ampliar
(Foto: Ávila Turismo)

Cuatro nuevas rutas autoguiadas de conocimiento del entorno en Ávila

Por Beatriz Hidalgo
miércoles 03 de enero de 2024, 17:04h

Escucha la noticia

El Ayuntamiento de Ávila ha elaborado cuatro nuevas rutas autoguiadas de conocimiento del entorno que permiten adentrarse en la rica biodiversidad del término abulense.

Además del entorno de Alamedilla del Berrocal, las rutas, para las que se ha contado con la cofinanciación de la Junta de Castilla y León, invitan a adentrarse en el Camino del Molino de Brieva, el pico Valdihuelo en Urraca Miguel y el paraje entre Aldeagordillo y el santuario de Nuestra Señora de Sonsoles.

Al inicio de cada ruta, se ha colocado un panel que incluye información cartográfica, una breve descripción del itinerario y una muestra de la flora y la fauna que el visitante podrá encontrar. La información se completa con un código QR que amplía detalles.

Además, a lo largo de cada una de las rutas, se han dispuesto balizas que indican la dirección del itinerario y ofrecen una nueva oportunidad para descargar o acceder a información, también a través de códigos QR.

Esta información está disponible, asimismo, en la web del Ayuntamiento de Ávila, donde, además, se ofrece una descripción del recorrido y de los ecosistemas, cartografía y fichas descriptivas de las principales especies de flora y fauna.

Con las cuatro nuevas rutas elaboradas, son ocho los itinerarios que ofrece ya el Ayuntamiento de Ávila de conocimiento del entorno. Basados en el estudio Biodiversidad del término municipal de Ávila, a través de estas rutas, se busca dar a conocer el término y resaltar la rica biodiversidad del entorno urbano y periurbano como forma de fomentar su cuidado, respeto y disfrute.

Rutas

Con una dificultad baja y una hora y media de duración estimada para recorrer los 4,2 kilómetros de la ruta de Alamedilla, este itinerario circular propone al senderista fijarse en las formaciones graníticas y en las características del paisaje que se recorre, en el que destacan parcelas acotadas con mucha vegetación arbustiva, que facilita la presencia de aves, mientras que, en la parte final del recorrido, el suelo es más agreste, empleado para el aprovechamiento del ganado, lo que también permite condiciones naturales especiales.

La segunda de las rutas invita a conocer el Camino del Molino, entre Brieva y Pedrosillo, a través de un itinerario de 3,7 kilómetros de dificultad baja en el que puede emplearse una hora y media para recorrerlo. En este caso, el itinerario tiene carácter lineal y permite recorrer bosque mediterráneo en algunas de sus variantes: principalmente, encinar con mayor o menor densidad y madurez, pero también zonas abiertas y pequeños pinares, que se completa con numerosas especies emblemáticas en lo que a fauna se refiere.

Entre Aldeagordillo y Sonsoles discurre la tercera de las nuevas rutas, de 2,7 kilómetros de distancia con dificultad baja que puede recorrerse en 1,45 horas. También de carácter lineal, este itinerario atraviesa tres ecosistemas principales: bosque de ribera, zona de cultivos y pastizales, a través de zonas abiertas.

En cuanto a la cuarta nueva ruta, propone subir al pico Valdihuelo, por lo que la dificultad de esta senda es media en sus 4,5 kilómetros de longitud, para cuyo recorrido pueden emplearse 3,5 horas. Esta ruta lineal tiene como meta el punto más alto del término municipal (algo más de 1.500 metros de altitud) y comienza fijándose en varias fincas con interesante presencia de diferentes especies de arbustos, para continuar con algunos pinares y, en el último tercio de la senda, una superficie de piornal que podría ser prácticamente la única del término abulense.

A estas cuatro rutas se suman las elaboradas con anterioridad, dedicadas a conocer el parque de El Soto, el camino natural de Campo Azálvaro, la ribera del Adaja y Fuentes Claras y la Dehesa del Gansino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios