www.lavozdeavila.com
Actividades infantiles y musicales para el puente de diciembre en Ávila
Ampliar

Actividades infantiles y musicales para el puente de diciembre en Ávila

Por Alicia Hernández
martes 05 de diciembre de 2023, 23:06h

Escucha la noticia

El Ayuntamiento de Ávila ha programado para el puente de diciembre y hasta el fin de semana actividades dirigidas, principalmente, a los amantes de la música, pero también a los más pequeños de la casa.

El Festival Internacional Tomás Luis de Victoria ofrece hoy un concierto de De Profundis, formación coral de voces masculinas que, desde el Reino Unido, ofrecerán en la catedral de Ávila, a partir de las 19.30 horas, un recital dedicado a Cristóbal de Morales como maestro de Capilla de la seo abulense.

El festival contará con dos conciertos más, que se celebrarán los días 6 y 7 en el Auditorio Municipal de San Francisco, a las 19.30 horas. En el primero de ellos, se podrá escuchar al coro Zenobia Música y a Ensemble Pro Victoria, formación británica. Bajo la dirección de Rupert Damerell y con Tobias Ward como organista, su concierto llevará por título ‘Música a doble coro de Tomás Luis de Victoria’, con la particularidad de que interpretarán la Misa Pro Victoria, también conocida como Misa de Batalla, de Tomás Luis de Victoria, la única de su autor inspirada en una fuente profana y para cuya interpretación se contará con un órgano que permitirá recrear el ambiente bélico que quiso reproducir Victoria en esta composición.

En cuanto al concierto que cerrará el festival, estará ambientado en las fechas navideñas. Los británicos Ensemble Pro Victoria ofrecerán un concierto que, con el título de ‘Música de Navidad desde el Renacimiento hasta hoy’, recorrerá una decena de obras desde el canto gregoriano hasta el barroco.

Programación Navidad

La programación navideña continuará estos días con la celebración, los días 7 y 8 de diciembre, de un mercado artesano que se instalará en la plaza Adolfo Suárez, que permitirá conocer el trabajo de integrantes de la Asociación Cultural de Artistas Alternativos, con el título ‘Avilarte’.

Los días 8 y 9 de diciembre, además, se instalará en la plaza del Mercado Chico una exhibición de trenes de cinco pulgadas, en colaboración con la Asociación de Amigos del Tren de Jardín de Collado Villalba, y los días 9 y 10 de diciembre, además, habrá otro mercado, en este caso, solidario, a cargo de las ONGDs que trabajan en la ciudad, que ofrecerán sus trabajos y productos cuya venta contribuirá a la actividad de cada una de estas entidades.

Los más jóvenes tienen una cita desde el jueves 7 de diciembre en La Casa de las Ideas con una escape room que se celebrará todos los jueves de diciembre y el primero de enero. A partir de las 17.30 horas, con grupos de hasta cinco personas.

Asimismo, el fin de semana, habrá, para los más jóvenes de la casa, un taller de manualidades en el que se realizarán estrellas de Navidad. Será en La Casa de las Ideas, el 9 de diciembre, a partir de las 17.30 horas, mientras que a la misma hora, en el mismo espacio, el domingo 10 de diciembre, se podrá participar en un campeonato de ping pong.

Música y Deporte

Volviendo a la música, las XXIV Jornadas Polifónicas Internacionales cerrarán su ciclo de este año el domingo 10 de diciembre con la actuación de Aba Taano y sus hermanos pequeños, los Ugandan Sticks. Será a las 19.30 horas, en el Auditorio Municipal de San Francisco.

Y el lunes 11 de diciembre habrá doble ración musical: a las 19 horas, en el Episcopio, se podrá asistir a la charla que ofrecerá el director de orquesta José Luis López Antón, dedicada a los Pinos de Roma, una de las tres suites de la Trilogía Romana con las que el italiano Respighi invita a recorrer calles y plazas de la capital italiana.

La segunda cita musical de esta jornada correrá a cargo de la banda de cornetas y tambores ‘El Amarrado’, que ofrecerá un concierto, a partir de las 21.30 horas, en el Auditorio Municipal de San Francisco, que llevará por título ‘Toques de Navidad’. Esta actuación se enmarcará en la programación que llevará por título ‘San Francisco Music’ y que englobará varios conciertos durante el mes de diciembre.

Y para cerrar las actividades del lunes, a partir de las 18 horas, en el Auditorio Municipal de San Francisco, se podrá asistir a una conferencia que organiza el Real Ávila, en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila, dedicada a ‘Iniciación y valores en el deporte’. Enmarcada en las actividades del centenario de este club, contará como ponentes con Javier Torres Gómez y Félix Antonio Herrero, director y coordinador, respectivamente, de la Escuela de Padres del Real Ávila.

Todas las actividades tienen carácter gratuito y acceso libre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios