www.lavozdeavila.com
Tres explotaciones agrícolas de Ávila se suman al Programa CULTIVA
Ampliar

Tres explotaciones agrícolas de Ávila se suman al Programa CULTIVA

Por Beatriz Hidalgo
jueves 16 de noviembre de 2023, 21:12h

Escucha la noticia

Tres explotaciones agrícolas de la provincia, ubicadas en las localidades de Cisla, Madrigal de las Altas Torres y Palacios de Goda participarán, en los próximos meses, en el programa CULTIVA, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). La iniciativa ofrece a mujeres y hombres agricultores y ganaderos jóvenes la oportunidad de conocer in situ el desarrollo de una explotación agraria viable.

En cada una de estas explotaciones, que se dedican al cultivo de cereales, forrajes y herbáceos en el caso de las fincas radicadas en Cisla y Madrigal de las Altas Torres y a la producción de cereales, hortícolas, leguminosas y oleaginosas, remolacha azucarera y viñedos, en la que está ubicada en Palacios de Goda, los participantes podrán realizar una estancia de 5 días con la que ampliarán conocimientos sobre temas relacionados con la planificación y gestión económica y financiera de las explotaciones, uso de tecnologías digitales, sistemas de riegos o manejo del cultivo agrícola y del suelo, entre otros asuntos.

Las estancias formativas que se llevarán a cabo en estas tres explotaciones de Ávila se desarrollarán entre los meses de febrero y marzo de 2024 y ofrecerán a los participantes un total de 35 horas formativas.

El Programa CULTIVA se realiza con organizaciones representativas de los sectores agrícola y ganadero, así como con explotaciones modelo vinculadas a las mismas, con el objetivo de facilitar el acceso a la formación y el conocimiento práctico de jóvenes agricultores. El MAPA financia el programa, dinamiza todo el proceso y es responsable de la correcta ejecución del mismo. También realiza la selección de los jóvenes agricultores y ganaderos que participan en las estancias formativas.

Las explotaciones modelo de acogida son aquellas que presentan diferencias modélicas desde el punto de vista de la innovación, los medios productivos, el modelo de negocio o las características sociales o ambientales y climáticas. En cada explotación modelo de acogida habrá un responsable de formación que se encargará de transmitir, desde su experiencia y tipos de producción, conocimientos prácticos y técnicos que los jóvenes puedan después aplicar en el desarrollo de su actividad productiva.

Cada una de las tres explotaciones modelo que participan en la estancia formativa 2023 del Programa CULTIVA recibirá un importe diario de 200€ por día formativo. Será en calidad de anfitrión por acoger en su explotación a los jóvenes que participan en la formación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios