www.lavozdeavila.com
Gandores del XXII Certamen Ávila en Tapas
Ampliar

Gandores del XXII Certamen Ávila en Tapas

Por Cristian Fernández
martes 27 de junio de 2023, 12:08h

Escucha la noticia

Las propuestas de Los Verdugo y El Comienzo se alzan ganadoras en el XXII certamen Ávila en tapas que organiza el Ayuntamiento de Ávila.

El Steak Frites Avileño presentado por la Taberna de Los Verdugo y la Croqueta de Rabo de Toro propuesta por el Bar Restaurante El Comienzo han sido las elaboraciones ganadoras de los premios del jurado profesional y popular, respectivamente, del XXII Certamen Ávila en Tapas organizado por el Ayuntamiento de Ávila.

Con una media de 2.500 tapas distribuidas en los tres días por establecimiento, en la presente edición se han conseguido superar los 25 millones de impactos en redes sociales, gracias a la difusión realizada desde la organización y por la comisión de catas, encargada de seleccionar las doce tapas finalistas y también de difundir el concurso y el patrimonio de la ciudad a través de las redes y los blogs de los prescriptores y especialistas en turismo de viajes y gastronómico que la han integrado.

Con estos datos, la teniente de alcalde ha subrayado que la actividad está consolidada en el calendario turístico de la ciudad, convirtiéndose en un atractivo no sólo a nivel local sino también nacional.

Tapas ganadoras

Los votos del jurado popular, emitidos a través de la app de Ávila en Tapas y de SMS han ido a parar mayoritariamente a la propuesta de El Comienzo: una croqueta de rabo de toro con salsa secreta El Comienzo.

En cuanto al fallo del jurado profesional, que ha elegido entre las doce propuestas finalistas seleccionadas por la comisión de catas, ha otorgado el primer premio a Steak Frites Avileño, una elaboración del clásico steak tartar de ternera avileña, acompañado por huevas, alcaparras, cebolla y patatas, presentada por la Taberna de Los Verdugo.

En segundo lugar ha quedado Costillar de ternera avileña, presentado por La Selva: una costilla de ternera avileña a baja temperatura sobre crema de boniato trufada, salsa de chipotle, vela de papada ibérica y caviar de monte.

El premio para la tercera mejor tapa ha sido para Café Bar Mangas, con Sakura, que también se ha llevado la distinción Otros Mundos, en mérito al uso de productos o a la elaboración de recetas singulares de otros lugares. La tapa ha sido una fusión japo escandinava compuesta por tres elementos principales: una cereza cremosa de salmón ahumado, caldo dashi de lácteos, escamas de katsuobushi (atún o bonito seco, fermentado y ahumado), queso y gel de sake, sobre una cama de cacahuete y whasabi, acompañada por una hoja crujiente de arroz, té matcha, soja y vinagre de arroz y por una infusión de leche de arroz, cerezas frescas, jengibre y cerezas maceradas en kirsch.

En cuanto a las distinciones, además de la ya mencionada de Otros Mundos, la de Innovación, que reconoce el uso o introducción de técnicas o la realización de elaboraciones que destaquen por su innovación, ha sido para Café Teatro La Oca, con su Collage de Physalis, presentada en el marco de la filosofía Zero Waste y con el physalis como ingrediente principal, en diferentes texturas. La tapa consta de un tartar de calamar de potera con espuma de physalis, crujiente del propio fruto, crema de cebolla y gel de limón.

La tapa ‘De nuestra tierra’, relacionada con el Año Jubilar Teresiano y que reconoce el uso destacable de productos singulares de la provincia de Ávila o la elaboración de platos del recetario carmelitano, ha sido para DVinos 2.0 con Nido de Santa Teresa: un nido de rabo de toro sobre cama de revolconas de boniato, mientras que la distinción ‘Sin barreras’, para la elaboración mejor adaptada o susceptible de adaptación para intolerancias alimentarias, especialmente al gluten, ha sido para Sur-Carde Fusión, con Travelling to Surquillo, una patata rellena al estilo peruano con salsa criolla y salsa tarí, con patata, cebolla roja, tomate, aji amarillo y lomo como ingredientes.

El jurado ha estado integrado por Iván Hernández, chef del Grupo Toixos. Ha participado en una treintena de campeonatos nacionales e internacionales; entre ellos, tres campeonatos de España de jóvenes cocineros, en 2010, 2011 y 2012. Ha colaborado también con diversos programas televisivos.

Junto a él, ha estado Juan Carlos Jiménez, chef manager del Grupo Matices, campeón de pinchos de Valladolid 2014, 2021 y 2022; subcampeón de España 2014 y Pincho del Año en 2021.

Igualmente, se ha contado con el chef abulense Ismael González, campeón de Castilla y León de cocineros en 2017 y subcampeón en Bocusse d’Or España en 2018, año en el que también fue representante del equipo España en el Campeonato de Europa de Bocusse. En 2017, fue ganador con su propuesta de Ávila en Tapas.

Premios

Todas las distinciones y los establecimientos premiados cuentan como premio con diploma, trofeo y cesta degustación con productos locales, mientras que para los votantes del jurado popular a través de la app se sorteará una estancia en la ciudad de Ávila en un hotel de categoría mínima de 4 estrellas y una tarjeta turística ÁvilaCard para dos personas.

También entre los usuarios de redes sociales que han participado estos tres días del certamen (del 23 al 25 de junio) con sus publicaciones se realizarán diversos sorteos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios