www.lavozdeavila.com
Aumentan las reservas de citas con psicólogos en Ávila debido a la eliminación del tabú
Ampliar

Aumentan las reservas de citas con psicólogos en Ávila debido a la eliminación del tabú

lunes 08 de mayo de 2023, 12:26h

Escucha la noticia

No hay que echar la vista demasiado atrás para dar con una época en la que pocos ciudadanos de Ávila decían abiertamente que iban a un psicólogo. Por desgracia, la situación era idéntica en el resto de España. Es innegable que antaño había un tabú que, por suerte, poco a poco ha pasado a ser historia.

Según nos confirma Sara García Martin (Psicóloga en el centro Contigo Psicología de Ávila): en los últimos años hemos observado cómo el tabú referente a la salud mental y a la psicología ha ido desapareciendo de tal forma que a la gente ya no le cuesta expresar públicamente que acude a un psicólogo. Es más, en algunos casos, esta exposición positiva de forma pública anima a otras personas que están atravesando un momento complicado a dar el paso de acudir a terapia.

Cada vez es mayor el número de personas que reservan una cita con un psicólogo en Ávila. Paulatinamente la cifra va aumentando, aunque el incremento fue mayor si cabe a partir de la pandemia.

El confinamiento que vivió la población pasó mucha factura a hombres, mujeres, niños y niñas. Personas de todas las edades acabaron sufriendo las consecuencias de estar tanto tiempo sin poder salir de casa.

Más allá de los problemas sociales, también hablamos de otros trastornos relacionados con el miedo a enfermar, siendo un claro ejemplo la hipocondría. Recientemente la OMS ha decretado el final de la pandemia, una noticia que ha sido recibida con una sonrisa de oreja a oreja por parte de todo el mundo. Sin embargo, muchas personas todavía arrastran los problemas psicológicos que surgieron durante el transcurso de esa época tan complicada.

Afortunadamente, el Coronavirus sirvió para que los afectados se animasen a hablar sin ningún tapujo sobre su estado psicológico. No solo eso: también dieron el paso de recurrir a un psicólogo para tratarse de varios tipos de problemas como los anteriormente mencionados.

Así pues, no es de extrañar que los psicólogos en Ávila y en toda España en general lleven tiempo registrando un aumento de las citas reservadas por pacientes. ¿Significa esto que hay más trastornos psicológicos que antes? En absoluto.

La ansiedad derivada del estrés de los estudios y/o el trabajo siempre ha existido, causando a algunas personas incluso síntomas físicos. Lo mismo podemos decir, por desgracia, del acoso escolar que hoy en día se magnifica a través de las redes sociales, pero ciertamente el bullying lleva demasiadas décadas siendo el pan de cada día de las aulas abulenses.

Afortunadamente, hay una gran diferencia respecto a los tiempos pasados: estos problemas que experimentan los niños, adolescentes, jóvenes y adultos acaban siendo comunicados a las personas de su entorno, quienes animan a los afectados a acudir a un psicólogo en Ávila para poner fin a la situación adversa que les pasa factura a diario.

Internet ha sido de gran ayuda para la normalización de los problemas psicológicos

Antiguamente las personas que sufrían algún tipo de trastorno psicológico, como la fobia social, desconocían por completo qué es lo que les estaba pasando. Por suerte, en pleno 2023 existe una herramienta muy útil en este sentido para aclarar dudas. Nos referimos a Internet.

Gracias a la red, los afectados por este y cualquier otro trastorno dan con el nombre del problema que, muy posiblemente, estén sufriendo en sus propias carnes. No es aconsejable auto-diagnosticarse, pero en este tipo de webs precisamente se anima a los internautas a ir a un psicólogo que pueda diagnosticar de manera adecuada el problema en cuestión.

La normalización no solo viene dada por lo positivo que es el hecho de poder ponerle nombre al problema. También se debe a que existe la posibilidad de dar en Internet con otros afectados.

De hecho, retomando nuevamente el trastorno que hemos mencionado en anteriores párrafos, hay foros de comunicación, grupos de Telegram y otras plataformas en las que se hacen quedadas para que los afectados por la fobia social salgan de casa y establezcan contacto con otras personas.

Al ser individuos que están pasando por una situación muy parecida, se sienten comprendidos y posteriormente impulsados a acudir a terapia para decir adiós a los síntomas de una fobia social: imposibilidad de salir de casa, no poder hacer algo tan simple como preguntarle la hora a un desconocido, etcétera.

Youtubers, streamers y famosos en general también llevan años ayudando a que el tabú desaparezca

En otros tiempos daba la sensación de que los trastornos psicológicos solo eran sufridos por las personas de a pie. Los famosos nunca se pronunciaban sobre ello. Por mucho que pudiera haber sospechas sobre que alguno sufría una depresión, ansiedad o cualquier otro problema, no lo revelaban.

Todo lo contrario sucede hoy en día. Estamos acostumbrados a que celebridades como ElRubius hablen de su ansiedad y de la depresión, así como presentadores de televisión como Ángel Martín, quien incluso ha descrito su trastorno en un libro. Es por todo ello que los problemas psicológicos ya no son un tabú para la sociedad, derivando en que aumente la actividad de los centros de psicología de toda España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios