www.lavozdeavila.com
La Junta presenta la Oferta de Empleo Público para 2022 con más de 3.000 plazas
Ampliar

La Junta presenta la Oferta de Empleo Público para 2022 con más de 3.000 plazas

Por Cristian Fernández
martes 13 de diciembre de 2022, 19:23h

Escucha la noticia

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha presidido hoy la Comisión General de Coordinación Territorial con todos los delegados territoriales de la Junta en las instalaciones de la villa romana de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega (Palencia).

En este encuentro, ha puesto de manifiesto el compromiso de la Junta de Castilla y León con el empleo público, con una nueva oferta que incluye un total de 3.217 plazas de las que 2.452 son de nuevo ingreso y 765 son de promoción interna.

Tal y como ha manifestado el consejero, “esta nueva oferta demuestra que desde el Gobierno Autonómico se da especial atención a la prestación de servicios más cercanos a la ciudadanía, concretamente en el ámbito de los servicios sociales, y en el ámbito de la protección del medio ambiente, particularmente el operativo de incendios”.

Esta oferta actual, ha explicado, “atiende a las plazas de nuevo ingreso para reponer efectivos necesarios en la Administración y dar continuidad a la correcta prestación del servicio público en la Comunidad, mostrando la apuesta continua por la promoción interna, uno de los objetivos de la Función Pública de la Comunidad para impulsar el desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos”.

En los procesos selectivos se reservará el 10 % del total de las plazas autorizadas para el acceso de personas con discapacidad. Asimismo, las personas que tengan acreditada la condición de víctima del terrorismo estarán exentas del pago de la tasa por derechos de examen.

En total, en 2022, ha añadido, “ya son más de 13.000 plazas de empleo público las que hemos ofertado para la Administración Pública, contando con las casi 9.800 del proceso de estabilización que se anunciaron a finales de mayo”.

Distribución de la Oferta de Empleo Público, con 3.217 plazas

A) 2.452 plazas de nuevo ingreso, turno libre:

  • 799 plazas para Administración General, de las cuales 381 son de personal funcionario y 418 de personal laboral.
  • Docentes: 1.085 plazas de cuerpos de funcionarios docentes no universitarios, 466 correspondientes al Cuerpo de Maestros y 619 al resto de cuerpos.
  • Estatutarios: 568 plazas de personal estatutario de instituciones sanitarias.

B) 765 plazas para promoción interna:

  • Administración General: 760 plazas, de las cuales 139 son para la promoción interna del personal funcionario y 621 plazas para la promoción interna del personal laboral fijo.
  • Instituciones sanitarias: 5 plazas de personal estatutario.

La Junta cerrará el año 2022 con la publicación de los 4 procesos de promoción interna de Cuerpos Generales de funcionarios pendientes de convocatoria de las Ofertas de Empleo Público del año 2019 y de 2020.

Asimismo, antes de finalizar el año, se publicarán las 16 convocatorias pendientes de los procesos selectivos de estabilización de empleo temporal contemplados en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Estabilidad en el empleo y desarrollo de carrera profesional

A lo largo de 2022 se han resuelto procesos selectivos de estabilización de empleo temporal correspondientes a las ofertas de empleo público de los años 2017 y 2018, que permite una reducción de la tasa de temporalidad, con objeto de ir alcanzando la tasa de reducción del 8 % marcada por la ley.

Por otro lado, la nueva oferta apuesta también por el desarrollo y la carrera profesional de los empleados públicos mediante el mantenimiento de la promoción interna de su personal. Con este objetivo se han duplicado el número de plazas ofertadas, que pasan de 402 en 2021 a 765 en la oferta de 2022.

Captación del talento en las universidades públicas de Castilla y León

A finales de 2021 se suscribió el convenio de cooperación educativa entre la Administración de la Comunidad y las universidades públicas de Castilla y León, para la realización de prácticas académicas externas por estudiantes universitarios de grados, másteres oficiales y títulos propios.

Como ha señalado el consejero, “este tipo de prácticas sirven para que los alumnos de las universidades conozcan el funcionamiento de la Administración, de aprendizaje y como acicate para presentarse a los diferentes procesos selectivos para acceder a la condición de empleado público de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, y por consiguiente permite captar el talento y acoger a las personas mejor preparadas para ser empleados públicos”.

En total, han realizado dichas prácticas 165 alumnos, destacando la Universidad de Valladolid con 91.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios