www.lavozdeavila.com
Todo preparado para las XXV Jornadas Medievales de Ávila, 'Mercado de las Tres Culturas'
Ampliar

Todo preparado para las XXV Jornadas Medievales de Ávila, "Mercado de las Tres Culturas"

Por Alicia Hernández
martes 23 de agosto de 2022, 15:31h

Escucha la noticia

Más de 60 actividades, compañías internacionales, artesanos locales, pero también llegados de Francia, Portugal o Marruecos, pasacalles, espectáculos nocturnos… conforman el programa de las XXV Jornadas Medievales de Ávila, que se celebrarán del 2 al 4 de septiembre.

Todo preparado para las XXV Jornadas Medievales de Ávila, 'Mercado de las Tres Culturas'
Ampliar

Las jornadas alcanzan ya un cuarto de siglo de vida y se puede ver un adelanto con la exposición fotográfica de ediciones anteriores en la galería superior del palacio de Los Verdugo.

Serán cerca de 300 los puestos con los que se contará en ocho emplazamientos del centro histórico de la ciudad. A estos espacios, con artesanos internacionales y también locales, tanto de productos gastronómicos -incluidos para celíacos-, como de artesanía, habrá que añadir los puntos escénicos, como el Atrio de San Isidro y el Episcopio, y los palacios y otros lugares emblemáticos de nuestra ciudad en los que desarrollaremos diferentes actividades.

Espectáculos

La ciudad de las tres culturas tendrá como puntos escénicos el Episcopio y el Atrio de San Isidro. En este espacio, se disputarán las justas medievales, que se celebrarán el viernes a las 19 horas; el sábado, a las 13 y las 19 horas, y el domingo, a las 18.30 horas. Asimismo, habrá espectáculos de humor, de circo, danzas, conciertos de música medieval y árabe o espectáculos nocturnos con fuego y acrobacias, entre otras.

Se recupera la dinamización de las calles, por lo que la gran mayoría de la animación recorrerá los espacios de los puestos y realizarán diferentes recorridos para llegar a todos los espacios del mercado medieval. Habrá personajes del Medievo, danzas medievales y orientales, los famosos sbandieratori con sus bailes de banderas, malabaristas, atracciones mágicas, seres fantásticos…

En el transcurso del mercado medieval, de forma complementaria al programa de actividades, habrá actuaciones en estático puntuales en plazas como Pedro Dávila o Mercado Grande con malabares, circo, danzas medievales y conciertos de calle.

Se contará con la presencia de compañías internacionales en el desarrollo de los espectáculos principales que se celebrarán para conmemorar los 25 años de las Jornadas Medievales, llegadas de Italia, Francia, Portugal o Marruecos.

Así, habrá un pasacalles de gran formato, ‘La captura de los tres dragones’, integrado por tres dragones espectaculares, acompañados por música en directo y elementos sorpresa. Este pasacalles se celebrará el viernes y el sábado, a las 19.30 horas, y el domingo, a las 19 horas, con un recorrido que realizará desde la calle San Segundo hacia el Mercado Grande y el paseo del Rastro.

También tendremos, el sábado, a partir de las 10 y media de la noche, un espectáculo itinerante de gran formato denominado ‘La llamada del orco’, con percusión en directo y personajes misteriosos, además de un carro de gran formato y también elementos sorpresa. Este espectáculo realizará su recorrido entre el Mercado Grande y el paseo del Rastro.

La bienvenida a los mercaderes será el viernes 2 a las 12.30 horas, mientras que el desfile inaugural de Las Tres Culturas partirá de la plaza del Mercado Chico el sábado 3 de septiembre a las 12 horas. El recorrido será: Mercado Chico, Reyes Católicos, Teniente Arévalo, Pedro Dávila, paseo del Rastro y Mercado Grande.

Campamentos y exposiciones

En los jardines de San Vicente se instalará un campamento medieval, que incluirá demostraciones de los arqueros. También aquí habrá un rincón infantil con juegos, atracciones y espectáculos de títeres y cuentos, y en el jardín del Rastro se podrá contemplar una exposición de cetrería que incluirá exhibiciones de vuelo en el Atrio de San Isidro. En este espacio de San Isidro, además, habrá demostraciones de esgrima histórica.

El palacio de Los Verdugo acogerá la exposición de fotografía con imágenes de la última edición del mercado medieval, en la galería superior, mientras que en torno al patio se podrá ver una muestra de elementos medievales.

Otra exposición, en el espacio abovedado del Episcopio, mostrará trajes medievales, además de acoger un taller de trajes medievales, y el palacio de Superunda acogerá el 1 de septiembre un concierto a cargo de la coral Amicus Meus que llevará por título ‘Vida de palacio’, y el 3 de septiembre, un showcooking con Javier Zafra, autor especializado en comida sefardí y tradicional hebrea, dedicado a la cocina judía.

A toda esta actividad se sumará la carrera infantil de Las Tres Culturas, el domingo 4 de septiembre, a las 11 horas, que partirá de la calle San Segundo y se celebrará en dos categorías: de 4 a 8 y de 9 a 12 años, y también los concursos convocados con motivo del Mercado Medieval, dedicados a escaparates, atavíos, balcones, paradas y fotografía, que estarán dotados con cerca de 4.000 euros en premios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios