www.lavozdeavila.com
Pleno del Consistorio abulense: Del helipuerto del hospital a la cesión de parcelas a Faema y Aspaym
Ampliar

Pleno del Consistorio abulense: Del helipuerto del hospital a la cesión de parcelas a Faema y Aspaym

Por Beatriz Hidalgo
viernes 25 de marzo de 2022, 17:30h

Escucha la noticia

El pleno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado hoy por unanimidad la cesión gratuita de dos parcelas a las entidades Faema y Aspaym, así como la desafectación, a petición de Sacyl, de un terreno que posibilitará la ampliación de las instalaciones del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, incluida la construcción del helipuerto.

En concreto a Faema Salud Mental se le cede de forma gratuita, tras la desafectación previa, la parcela resultante número 28 en el plan parcial ‘Soto II’, de 6.895 metros cuadrados y valorada en 246.021,74 euros, mientras que a la Fundación Aspaym Castilla y León se le cede, también de forma gratuita y tras la desafectación previa, la parcela C-1, en el plan parcial ‘Valle Amblés’ ARUP 1/6, de 1.555 metros cuadrados de superficie y un valor de 97.912,87 euros.

De la misma forma, se ha aprobado la desafectación de bienes de dominio público correspondiente a la parcela resultante número 18 en el plan parcial ‘Camineros I’, con una superficie de 12.485 metros cuadrados.

Esta desafectación se lleva a cabo tras la petición cursada al Ayuntamiento de Ávila por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila – Sacyl, “en orden a la construcción en su seno de un aparcamiento vinculado al complejo hospitalario Nuestra Señora de Sonsoles, tras la construcción de un helipuerto en el ámbito de dicho complejo y sin perjuicio de que esta parcela pueda acoger infraestructuras o ampliación de las existentes”, dado que “la próxima construcción del helipuerto en el hospital afectará a la zona de aparcamiento en una superficie aproximada de 950 metros cuadrados y ante la escasez de plazas existentes en la actualidad”.

Remanentes

También en el pleno correspondiente al mes de marzo se ha aprobado la liquidación del presupuesto del ejercicio de 2021, que permitirá contar con más de seis millones de euros correspondientes al remanente líquido de Tesorería.

En concreto, se contará con 6.399.103,72 euros que se destinarán a cofinanciar las iniciativas que se realizarán con cargo a los fondos europeos procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila, así como los correspondientes a Next Generation EU. También se destinarán a ayudas al comercio (250.000 €) o al suministro de luz, gas y carburantes, entre otros fines.

Proposiciones

En el pleno celebrado hoy, el primero que se realiza de forma presencial tras dos años de pandemia por Covid-19, se ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Municipal de Ciudadanos, transaccionada por el Grupo Socialista, para realizar los trámites necesarios para obtener la declaración de árboles singulares de los dos olmos negrillos centenarios situados en la plaza de Italia y el Paseo del Rastro, así como para extremar las precauciones y vigilancia para la conservación de dichos ejemplares y también para elaborar un plan de gestión del arbolado a la mayor brevedad posible.

Igualmente, se ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Municipal Socialista para aprovechar la convocatoria de los fondos Next Generation para la rehabilitación y mejora de edificios municipales y presentar un proyecto integral para la remodelación de la Ciudad Deportiva de Ávila, además de para iniciar conversaciones con la Junta de Castilla y León de cara a la cesión al Ayuntamiento de Ávila del edificio de la antigua residencia Arturo Duperier para su integración en el complejo deportivo.

También del PSOE se ha aprobado por unanimidad una proposición para realizar un análisis de las deficiencias y necesidades del transporte urbano en la ciudad para establecer pautas y corregir carencias, dando participación a la ciudadanía y a los empleados del servicio, con el fin de mejorar y fomentar su uso, así como para fijar las condiciones en las que ha de prestarse este servicio.

Del Grupo Municipal Popular se ha aprobado por unanimidad la proposición para redactar un proyecto para delimitar las actuaciones necesarias para rehabilitar el parque del Cerezo y elaborar un calendario de previsiones para llevar a cabo las mismas, además de asignarle una partida presupuestaria.

De esta formación, con los votos a favor de Por Ávila, Ciudadanos y PP y en contra del PSOE, se ha aprobado, asimismo, una proposición para exigir al Gobierno de España que no lleve a cabo la denominada “armonización fiscal” y para instarle a seguir el ejemplo de países como Portugal, Alemania, Francia o Italia, que han puesto en marcha sucesivas rebajas de impuestos para apoyar a las clases medias de sus países e impulsar la recuperación de sus economías. Esta propuesta también exige al Gobierno medidas fiscales para rebajar el coste de la energía y que adapte los impuestos a la inflación, tras meses de incrementos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios