www.lavozdeavila.com
CyL: Balance del último año de aplicación de la Agenda para la Igualdad de Género
Ampliar

CyL: Balance del último año de aplicación de la Agenda para la Igualdad de Género

Por Beatriz Hidalgo
martes 08 de marzo de 2022, 15:09h

Escucha la noticia

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en funciones, Isabel Blanco, informa al Consejo Regional de la Mujer de las medidas realizadas en 2021, año en el que se han definido los ejes del I Plan Estratégico de Igualdad ya en marcha.

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades en funciones, Isabel Blanco, ha detallado esta mañana las últimas medidas que ha empezado a implementar el Gobierno de Castilla y León para continuar avanzando en su compromiso con la aplicación efectiva del principio de igualdad a todas las políticas públicas.

Durante una reunión del Consejo Regional de la Mujer celebrada en Valladolid –que ha coincidido con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer–, ha hecho balance de las principales iniciativas impulsadas por la Junta en el marco de la Agenda para la Igualdad de Género durante 2021, al tiempo que ha recordado las tres directrices que guiarán las actuaciones en esta materia en el periodo 2022-2025, conforme al I Plan Estratégico de Igualdad de Género que ha comenzado su andadura en enero.

Comenzando por este último, la consejera ha recordado que el nuevo documento de planificación estratégica persigue el doble objetivo de seguir avanzando en la eliminación de desigualdades y hacia una mayor corresponsabilidad en el ámbito de la igualdad, por un lado, y de la prevención de la violencia de género, por otro.

Para ello, contempla la lucha por la igualdad como un principio transversal a toda la acción del Ejecutivo autonómico y establece una cooperación reforzada entre determinados departamentos para priorizar la perspectiva de género en el diseño de las políticas de empleo, sanidad, educación y de apoyo a las mujeres en el ámbito rural.

De hecho, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de la Mujer en su condición de organismo de igualdad, está elaborando ya informes de impacto de género sobre los textos normativos confeccionados por la Junta –se han remitido 73 en el último año–, con el reto de reducir las desigualdades en las iniciativas públicas.

Esta tarea se complementará con otras planteadas en la misma dirección, como la integración de la perspectiva de género en la elaboración de los anteproyectos de Presupuestos Generales de la Comunidad, en las políticas públicas de empleo y en las actividades deportivas, de ocio y tiempo libre, recurriendo en este último caso al instrumento jurídico del concierto social con entidades del Tercer Sector.

I Plan Estratégico de Igualdad

Isabel Blanco ha detallado las actuaciones más relevantes realizadas en el último año en materia de igualdad, estructuradas ya en torno a las tres líneas programáticas y los siete ejes que configuran el I Plan Estratégico de Igualdad de Género.

Se ha centrado en primer lugar en la planificación de medidas; en segundo término se ha referido a la acción conjunta y colaborativa con el tejido empresarial, y como tercera directriz ha aludido a la actuación en el territorio, donde la administración avanza de la mano con los agentes del Diálogo Social, las entidades y organizaciones del Tercer Sector, y la sociedad en su conjunto.

La consejera ha recordado que el nuevo instrumento de planificación de las políticas de igualdad recoge las propuestas de las entidades y sectores afectados –representados en el Consejo Regional de la Mujer de Castilla y León y en las redes de colaboración y participación en materia de igualdad–, así como la voz de profesionales del Colegio de Sociología y Ciencias Políticas y de la sociedad civil a través de consulta pública.

Tras un amplio proceso muy plural y participativo, el documento fue aprobado el pasado mes de octubre por el Consejo Regional de la Mujer; el Grupo Técnico de responsables de igualdad; las redes de Igualdad; y el Observatorio Mujer -Sección Género.

Balance de acciones en 2021 agrupadas por ejes

Realizado este repaso, Blanco ha presentado el balance de acciones realizadas por el Gobierno autonómico en el último año, que ha cifrado en 257, con un presupuesto ejecutado superior a los 122,6 millones de euros. Por áreas –ordenadas ya conforme al nuevo plan estratégico–, la de ‘Empleo, promoción profesional y corresponsabilidad’ aglutina 48 medidas y el grueso de los recursos, el 55,3 % del total (casi 67,8 millones de euros en cifras absolutas).

En ella se enmarcan las iniciativas desarrolladas para favorecer la promoción profesional de la mujer, la igualdad de oportunidades y de trato en el mercado laboral, la extensión de esta cultura en los centros productivos, y el fomento de la corresponsabilidad y la conciliación en el cuidado de hijos y familiares.

Otra partida destacada es la encaminada a fomentar la igualdad desde la ‘Tecnología y la sociedad del conocimiento’, con seis acciones y 24,2 millones de euros de inversión (el 19,77 % del total), y la reservada a la ‘Promoción de la igualdad e innovación en el medio rural’, con 21 medidas y 21,2 millones de euros (el 17,3 %).

El resto de los ejes son ‘Prevención de la violencia y promoción de la convivencia en Igualdad’, con 3,6 millones de presupuesto y 45 acciones; ‘Política institucional y promoción de la participación’, con más de 2,2 millones y 55 iniciativas; ‘Educación, comunicación y cultura de la igualdad’, con casi 1,9 millones y 48 medidas; y ‘Bienestar, salud y calidad de vida’, con más de 1,6 millones y 34 actuaciones.

Redes sociales por la igualdad

Durante su intervención ante el Consejo Regional de la Mujer, Isabel Blanco ha subrayado la ampliación de la Red Social por la Igualdad con la incorporación de dos nuevas redes: la de Igualdad de Mujer Rural (creada en enero e integrada por la Junta y las siete federaciones más representativas en este ámbito) y la de Titulares de Centros de Emergencia y Casas de Acogida (nacida el pasado junio).

Con ellas son ya seis las estructuras colaborativas que desempeñan una labor importante en pro de la igualdad y contribuyen a difundir estos principios en la sociedad: la Red Social - Grupo de trabajo violencia de género; la Red de Entidades de Prostitución y Trata (mediante el programa ‘Atrapadas’); la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades; la Red de Organismos de Igualdad de las Entidades Locales, y las dos creadas en 2021.

Programa ‘Empresas comprometidas con la igualdad’

Uno de los proyectos más relevantes emprendidos el pasado año, que ha tenido una “positiva” acogida entre el tejido económico y social, ha sido la puesta en marcha del programa ‘Empresas comprometidas con la igualdad’.

Se trata de una estrategia de colaboración público-social orientada a impulsar la igualdad y el liderazgo femenino en el ámbito laboral; desarrollar itinerarios formativos y socio-laborales dirigidos a las mujeres, en particular, a las residentes en el medio rural; fomentar la inserción laboral femenina, con especial consideración a las mujeres víctimas de violencia de género, y reducir la brecha salarial.

Durante el pasado año, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades suscribió cinco convenios de colaboración, que implicaron la adhesión de destacadas firmas empresariales de Castilla y León a este programa. Es el caso de Gullón, Caja Rural de Zamora, FCC, Execyl y las cinco principales patronales del sector del transporte por carretera de viajeros y de mercancías en Castilla y León.

La alianza con el sector empresarial se ha materializado también durante 2021 a través del Programa IOEmpresas para la asesoría y apoyo en la elaboración e implantación de planes de igualdad, por el que se han atendido 1.353 consultas, se ha asesorado a 314 empresas y entidades, y se ha formado en igualdad a 787 personas. Por otro lado, al Banco de Buenas Prácticas Empresariales, creado en octubre de 2020 en el portal web de la Junta, se han adherido 13 compañías y se han registrado 752 accesos.

Notable ha sido el incremento de empresas y entidades reconocidas con el Distintivo ‘Óptima CyL’, que acredita su compromiso con la igualdad dentro de sus organizaciones. Un total de 62 empresas lograron este título en 2021, frente a las 45 del año anterior.

A la consecución de este objetivo contribuye la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que el pasado ejercicio destinó 310.000 euros en subvenciones a empresas y entidades para la implantación de planes y medidas de igualdad y conciliación. De este programa se beneficiaron 186 empresas con 16.117 trabajadores –7.903 mujeres y 8.214 hombres–. Cabe precisar que esta financiación está dirigida a las empresas que por normativa no están obligadas a disponer de plan de igualdad.

2021 fue también el año de estreno de Fem Talent, un programa digital dirigido al empoderamiento y la empleabilidad femeninos, en el que participaron 37 personas. Con tres ediciones programadas entre septiembre de 2021 y junio de este año, el reto es ayudar a 90 mujeres desempleadas o con ganas de mejorar su trayectoria profesional.

Medidas impulsadas de la mano de organizaciones sociales y del Tercer Sector

La erradicación de las desigualdades es una misión que compete a todas y todos. De ahí que muchas de las políticas impulsadas por la Junta se ejecuten de la mano de las organizaciones económicas, sociales y educativas más representativas de la sociedad civil.

Así, en el campo del Diálogo Social, la consejera ha citado como ejemplo la aprobación de la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo 2021-2024 y del Plan de Igualdad de Género, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo 2021-2024. Junto a esto, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades colaboró con patronal y sindicatos para la implantación de planes de igualdad en 386 empresas.

De la mano del Tercer Sector Social, la Junta ha dado continuidad al Programa Empleo Mujer Castilla y León (Pemcyl) con la Fundación Santa María la Real, para facilitar la integración en el mercado laboral de víctimas de violencia de género y de mujeres en situación de especial vulnerabilidad, en el que han participado 304 mujeres, así como al programa de becas ‘Luis Sáez’ con la Fundación Secretariado Gitano.

En 2021 se puso en marcha el proyecto Musiarq, fruto de un convenio con la Fundación Parque Tecnológico de la Universidad de Valladolid, para el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas entre escolares a través de la música y la arquitectura, con 565 niños y niñas participantes. Y, junto a la Fundación Asti, se desarrollaron los programas Stem Talent Girl y Stem Talent Kids, con 652 y 446 alumnas participantes, respectivamente.

También se ha habilitado una línea de apoyo económico, dotada con 531.000 euros, para impulsar proyectos de promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género a cargo de entidades del Tercer Sector y del ámbito deportivo, de la que se han beneficiado 14.263 mujeres y hombres.

Se han resuelto 280.000 euros en ayudas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) para programas de pre capacitación e inserción laboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad, con 1.334 mujeres destinatarias. Y finalmente, 47 entidades han concurrido a las subvenciones sufragadas con el 0,7 % del IRPF para atender fines sociales de interés general.

Trabajo en red para la formación y la innovación

En el capítulo formativo, la Junta ha continuado desarrollando el Plan de Formación a personal de la Administración; impartiendo jornadas informativas y de apoyo a las entidades locales sobre igualdad retributiva y elaboración de planes de igualdad; y estrenando el primer curso de liderazgo para mujeres del medio rural, con 40 participantes.

En el ámbito educativo, se han desarrollado acciones de sensibilización y formación en igualdad y prevención de la violencia de género, tanto con responsables de igualdad de Consejos Escolares de Castilla y León, como con docentes y asociaciones de madres y padres de alumnos.

De igual modo, el pasado año se llevaron a cabo actuaciones formativas en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de prevención de la violencia de género con más de 1.500 adolescentes y jóvenes, en colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla y León.

La consejera ha hecho mención a dos proyectos piloto desarrollados en el último año. El primero obedece a un convenio suscrito con Cruz Roja Juventud para la sensibilización de la igualdad por medio de las redes sociales, mientras el segundo se ha llevado a cabo con la Federación de Asociaciones de Scouts (ASDE), y ha implicado el diseño de un juego para dispositivos móviles orientado, a la sensibilización por la igualdad.

Proyectos en marcha

Para finalizar, Isabel Blanco se ha referido a otras actuaciones en marcha relacionadas con la transferencia del conocimiento o la innovación social. En el primer punto se ha referido a los trabajos iniciados para crear un registro de trabajos de fin de grado o máster y de tesis doctorales en materia de igualdad –en colaboración con las unidades de igualdad de estas instituciones académicas–, así como para abordar una investigación en materia de promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género, que versará sobre el uso tecnológico con enfoque de género –junto al Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León–.

Por otro lado, la consejera ha señalado que están avanzados los trabajos para la puesta en marcha de un proyecto formativo para la integración profesional de la mujer en el mundo rural, en colaboración con Fundación Industrias Lácteas de Zamora; y el desarrollo del proyecto ‘Pajarillos en Femenino’, junto a la Asociación Pajarillos Educa, para la intervención integral orientada a la capacitación de mujeres jóvenes gitanas en contextos urbanos socio-económicos desfavorables.

También se implementará un programa de intervención social para el desarrollo personal e inclusión sociolaboral de mujeres en situación de doble vulnerabilidad, y se ampliarán Stem Talent Girl y Stem Talent Kids a las nueve provincias.

Además, está previsto iniciar una colaboración con el Servicio Público de Empleo para la realización de estudios, programas de formación y actuaciones de sensibilización que impliquen un acercamiento a la realidad del mercado laboral desde diversas perspectivas.

Junto a esto, la consejera ha recordado que a comienzos del pasado año se aprobó el I Plan de Igualdad para las empleadas y empleados públicos de la Junta de Castilla y León.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios