www.lavozdeavila.com
Plan Industrial de Nissan: Nueva nave en el centro logístico CyLOG de Ávila con un presupuesto de 10,4 M€
Ampliar

Plan Industrial de Nissan: Nueva nave en el centro logístico CyLOG de Ávila con un presupuesto de 10,4 M€

Por La Voz de Ávila
viernes 06 de agosto de 2021, 16:20h

Escucha la noticia

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Socidad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL), ha licitado la obra de construcción de una nueva nave industrial y la urbanización exterior del recinto en el CyLOG de Ávila, con un presupuesto de 10,4 millones de euros (sin IVA). El destino de esta nueva nave será atender las necesidades logísticas de la empresa automovilística NISSAN, previstas en su Plan Industrial 2019-2024. La presentación de ofertas estará abierta hasta el 3 de septiembre de 2021 y el adjudicatario dispondrá de un plazo de ejecución de seis meses.

Esta ampliación está contemplada en el Plan Industrial de Nissan 2019-2024. Este plan fue declarado ‘Proyecto industrial prioritario’ por la Junta de Castilla y León, lo que conlleva el compromiso de apoyar y establecer los mecanismos necesarios para garantizar su viabilidad.

La importancia geoestratégica que para la Comunidad de Castilla y León supone la industria del automóvil, y específicamente las factorías de Nissan para la ciudad de Ávila, en términos de empleo e inversiones, es de tal trascendencia que el Plan Industrial de Nissan 2019‐2024 para Ávila fue declarado por Acuerdo 58/2017, de 28 de septiembre, de la Junta de Castilla y León, Proyecto Industrial Prioritario, habiendo adquirido la administración regional el compromiso de apoyar y establecer los mecanismos necesarios para garantizar su viabilidad.

Nissan prevé desarrollar durante los próximos años, en el marco de su Plan Industrial 2019-2024, una intensificación de sus capacidades productivas y logísticas en dicho enclave logístico de Ávila, lo que conlleva la necesaria ampliación de las instalaciones actualmente existentes. Por ello, está en tramitación el Proyecto Regional para la Ampliación de las infraestructuras logísticas en el enclave CyLoG de Ávila con el objeto de habilitar, en el ámbito del espacio de la red CyLog, la ampliación de las instalaciones de Nissan en ese municipio y específicamente de su complejo destinado a usos logísticos.

Las obras, que hoy salen a licitación en la Plataforma de contratación del sector público y se anuncian en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), consisten en la construcción de una nueva nave de 21.222 m2, localizada sobre la zona central de la campa de estacionamiento y destinada al almacenamiento en altura de contenedores específicos de ruedas y piezas, así como de pequeñas zonas de servicio y muelles de carga y descarga externos.

La nave presenta una forma rectangular de dimensiones 137,70 x 142,25 m, con una ampliación en la fachada oeste de dimensiones 40 x 10,90 m, un saliente para la zona de oficinas y vestuarios de dimensiones 29,15 x 8,00 m y un chaflán en su esquina noroeste de 12,00 x 12,97 m. La altura libre mínima interior de la nave será de 10,25 m.

La nave descansa en zapatas aisladas, y su estructura es fundamentalmente de hormigón prefabricado, sin forjados, siendo su cerramiento perimetral también de hormigón prefabricado de 2 m de altura, con aislamiento de lana de roca en su interior y rotura de puente térmico, y con panel sándwich de 130 mm y chapa gran onda en vertical para la parte superior. La cubierta es plana tipo DECK y sobre ella se ha previsto la ubicación de 560 m2 de paneles fotovoltaicos con 100 kw instalados, que permiten garantizar el autoconsumo energético de la instalación.

En el interior de la nave, la zona dedicada a la actividad industrial se ha compartimentado en 3 zonas independientes. En la fachada norte se disponen 10 muelles de carga y descarga: 8 muelles de descarga trasera y 2 muelles de descarga lateral.

La instalación está dotada de los elementos más modernos en materia de seguridad, telecomunicaciones, climatización, anti-incendio y ahorro energético.

Además, se realizarán los trabajos de urbanización necesarios para las nuevas instalaciones proyectadas.

El presupuesto de licitación de la obra es de 10.462.845 euros, sin IVA; está promovida por Somacyl, el plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 3 de septiembre de 2021 y el adjudicatario dispondrá de un plazo de ejecución de seis meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios