www.lavozdeavila.com
Inmaculada Gómez (Cs): 'Exigimos al Gobierno que de verdad garantice la conciliación familiar y laboral en la aplicación del teletrabajo'

Inmaculada Gómez (Cs): "Exigimos al Gobierno que de verdad garantice la conciliación familiar y laboral en la aplicación del teletrabajo"

Por La Voz de Ávila
jueves 05 de agosto de 2021, 16:54h

Escucha la noticia

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha registrado una PNL en la que exige al Gobierno de España que adopte las medidas necesarias para garantizar la conciliación familiar y laboral en la regulación del trabajo a distancia.

“Exigimos al Ejecutivo central que de verdad garantice la conciliación familiar y laboral en la aplicación del teletrabajo”, ha remachado la portavoz de Cs en la Comisión de Empleo e Industria de las Cortes, Inmaculada Gómez, para acto seguido afear que Moncloa no ofrezca medidas que permitan aprovechar el impulso que ha recibido esta modalidad de empleo durante la pandemia.

“Es una herramienta muy útil para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. Sin embargo, para apoyar de verdad el teletrabajo es necesario armonizar la protección de los derechos de los trabajadores con las demandas de las empresas para así optimizar esta pequeña gran revolución social”, ha explicado.

La Proposición No de Ley de Cs plantea mejorar la Ley 10/2021 de 9 de julio, en opinión de Cs exigua, ya que la norma aprobada no ofrece un lugar común para que empresario y trabajadores lleguen a acuerdos a través de los convenios colectivos.

El texto del partido liberal, además, señala la necesidad de armonizar las demandas reales de empresas y trabajadores, con especial hincapié en la voluntariedad de ambas partes para alcanzar acuerdos y suscribir convenios colectivos que profundicen en los derechos de los empleados, especialmente en materia de conciliación.

La PNL destaca el carácter disruptivo de la pandemia de la covid-19, que empujó a muchas empresas a continuar su actividad productiva sin la presencia de sus empleados en su puesto de trabajo. Un cambio al que asalariados y empleadores se adaptaron con rapidez, pero que aún necesita de desarrollo para aprovechar todas las oportunidades que ofrece el teletrabajo.

Entre ellas, el incremento de la productividad entre un 5% y un 25% y la posibilidad de fijar población en un territorio disperso y envejecido como Castilla y León, pero que compite con un polo de gran atracción económica como es Madrid.

Por ello, Ciudadanos demanda un verdadero impulso del teletrabajo – España se encuentra a la cola de los países de nuestro entorno con sólo 16.2% del total de los trabajadores, según la EPA del segundo trimestre de 2021 – incentivar que el mucho talento que exporta Castilla y León se quede en la Comunidad.

“Una revolución social – ha continuado – que tiene efectos muy positivos en la lucha contra la despoblación, hace más sostenible a las ciudades y ayuda a la promoción de la natalidad, así como tiene un menor impacto sobre el clima”.

Por todo ello, la parlamentaria liberal ha criticado que “las políticas del Gobierno de España se quedan muy cortas: se reducen a marcar una serie de límites, pero se olvidan de los incentivos y el apoyo. Demandamos un verdadero impulso del trabajo a distancia para incentivar el regreso y la residencia de los profesionales que se forman en Castilla y León”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios