www.lavozdeavila.com
Suárez-Quiñones anuncia un incremento de las ayudas a municipios de espacios naturales en su visita a Gredos
Ampliar

Suárez-Quiñones anuncia un incremento de las ayudas a municipios de espacios naturales en su visita a Gredos

Por La Voz de Ávila
jueves 29 de julio de 2021, 17:08h

Escucha la noticia

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado en Zapardiel de la Ribera actuaciones aprobadas por la Junta de Castilla y León para este municipio abulense, que forman parte de la Zona de Influencia Socioeconómica (ZIS) del espacio natural protegido ‘Parque Regional Sierra de Gredos’, como la zona de la Plaza Mayor o el acondicionamiento de terrenos municipales para espacios recreativos y el mirador de esta localidad abulense.

La Junta ha aprobado para la provincia de Ávila subvenciones a 15 municipios que forman parte de las ZIS de Gredos y de la Sierra Norte de Guadarrama por importe de 176.193 euros para el bienio 2020 y 2021. En Castilla y León, en el año 2020 la Junta concedió 1.501.398,73 euros en subvenciones a ayuntamientos pertenecientes a 17 espacios naturales protegidos. En las próximas semanas se aprobará una nueva subvención de 1.706.223,21 euros, incrementándose un 15% el importe de la concesión anual, para incorporar por primera vez al parque natural Sabinares del Arlanza-La Yecla y los monumentos naturales Cascada de Covalagua y Laberinto de Las Tuerces. Estas subvenciones son, en su mayoría, de mejora del medio natural y de la calidad de vida de los habitantes de estos municipios mediante la creación de infraestructuras y la mejora de los equipamientos.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones -acompañado por la alcaldesa de Zapardiel de la Ribera, María de los Ángeles Prieto; el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, y el director general del Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz-, ha visitado hoy esta localidad abulense del Parque Regional Sierra de Gredos, donde ha comprobado las actuaciones llevadas a cabo en el municipio con las subvenciones aprobadas por la Junta a través del programa ZIS de este espacio natural: por un lado, 10.167,22 euros para la pavimentación y urbanización de la Plaza Mayor, a través de las subvenciones ZIS 2017; el acondicionamiento de terrenos municipales para espacios recreativos y el mirador del pueblo, con una subvención de 10.167,22 a través de las ZIS 2020 y 2021. A mayores, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinó 7.248 euros para mejoras del entorno de la iglesia de Zapardiel de la Ribera. También ha colaborado en estas actuaciones la Diputación de Ávila.

En la provincia de Ávila, la Junta de Castilla y León ha aprobado para el bienio 2020-2021 la concesión directa de diversas subvenciones a 15 municipios que forman parte de la Zona de Influencia Socioeconómica (ZIS) de los espacios naturales protegidos ‘Parque Regional Sierra de Gredos’ y ‘Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama’, por un importe de 176.193 euros. Las actuaciones subvencionadas son, en su mayoría, de mejora del medio natural y de la calidad de vida de los habitantes, mediante la creación de infraestructuras y la mejora de los equipamientos.

Dichas subvenciones se repartieron entre 14 municipios en la Sierra de Gredos (Arenas de San Pedro, Gil García, Hoyos del Collado, Hoyos del Espino, La Carrera, Mombeltrán, Navalonguilla, Navatejares, San Esteban del Valle, San Juan de Gredos, Tormellas, Umbrías, Villarejo del Valle y Zapardiel de la Ribera), que han recibido 158.054 euros, y un municipio en la Sierra Norte de Guadarrama (Peguerinos), que ha recibido 18.138 euros.

Las 15 entidades locales abulenses han llevado a cabo actuaciones de la más diversa índole, acondicionamiento de senderos, rehabilitación de casas rurales, pavimentación, zonas recreativas, miradores, instalación de postes para recarga de vehículos eléctricos…

Las ayudas se han dedicado principalmente a la mejora de las infraestructuras, servicios y equipamientos o a la realización de obras de adecuación en entornos rurales de estas zonas: acondicionamiento de senderos, rehabilitaciones para casas rurales, pavimentaciones y mejora de redes de abastecimiento y alcantarillado de zonas municipales, instalaciones de postes para recargas de vehículos eléctricos, dotaciones como observatorios astronómicos, miradores…

Las obras y actuaciones subvencionables pretenden servir de modelo y orientación para otras que se realicen en el área, para lo cual se adecúan a la tipología constructiva y al empleo de materiales típicos de la zona, procurando, en todo caso, la mejora del paisaje natural y urbano orientado a mejorar servicios.

A nivel de la Comunidad Autónoma, en la concesión ZIS de 2020 se repartieron subvenciones por valor de 1.501.398,73 en 17 espacios naturales protegidos, que han permitido la ejecución de 103 actuaciones durante este último año.

En la presente anualidad se está ultimando una nueva concesión, por valor de 1.706.223,21 €, incrementando un 15% aproximadamente el importe de la concesión anual, para incorporar por primera vez los espacios naturales protegidos recientemente declarados, como son el parque natural Sabinares del Arlanza-La Yecla y los monumentos naturales Cascada de Covalagua y Laberinto de Las Tuerces

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios