www.lavozdeavila.com
La IX edición de Cir&Co se celebrará en Ávila del 24 al 29 de agosto con 27 compañías y 84 actuaciones
Ampliar

La IX edición de Cir&Co se celebrará en Ávila del 24 al 29 de agosto con 27 compañías y 84 actuaciones

Por La Voz de Ávila
martes 27 de julio de 2021, 15:42h

Escucha la noticia

La presente edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León contará con tres estrenos mundiales, un estreno en España y nueve en Castilla y León, e incluirá también proyecciones, jornadas profesionales, encuentros, talleres y exposiciones. Los aforos se ajustarán a las fijadas por las autoridades sanitarias.
La IX edición de Cir&Co se celebrará en Ávila del 24 al 29 de agosto con 27 compañías y 84 actuaciones
Ampliar

El consejero de Cultura y turismo, Javier Ortega, ha presentado hoy la IX edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, ‘Cir&Co’, que volverá a llenar las calles de Ávila de la magia y esencia del circo del 24 al 29 de agosto. La novena edición de ‘Cir&Co’ contará con un atractivo programa que incluye tres estrenos mundiales, un estreno en España y nueve en Castilla y León, dentro de un amplio programa con la participación de 27 compañías de las que ocho son internacionales (Francia, EE.UU., Kenia, Brasil, Japón y Canadá); 11 procedentes de siete Comunidades Autónomas, y ocho de Castilla y León.

Ortega ha manifestado que “el Cir&Co vuelve y convertirá a Ávila en el mejor escaparte donde contemplar y disfrutar de la actualidad mundial de las artes circenses, con propuestas y montajes de primer nivel, que avalan la calidad y el reconocimiento que merece este certamen a nivel nacional e internacional”. En la presentación, el Consejero de Cultura y Turismo ha estado acompañado por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez.

El consejero ha señalado, además, “la importancia de unir artes escénicas y patrimonio en una ciudad como Ávila, que atesora un rico patrimonio histórico y cultural, donde los espectáculos se desarrollarán en los magníficos patios de sus casas palaciegas, en los atrios y claustros de sus iglesias y en monasterios a los que también se unirán otros espacios ya consolidados en pasadas ediciones”. De esta forma, ‘Cir&Co’ mantiene el formato iniciado en la edición pasada atendiendo de forma rigurosa a las indicaciones sanitarias y velando por la seguridad de todos los asistentes, por lo que los espectáculos serán con entrada gratuita en algunos de estos escenarios o precios asequibles al ser la mayoría de los actuaciones para toda la familia.

Amplio y variado programa de ‘Cir&Co 2021’

La presente edición contará con tres estrenos mundiales, un estreno en España y nueve en Castilla y León. Espectáculos de clown, acrobacia, malabares, telas aéreas, trapecio fijo, mástil chino, manipulación de objetos, funambulismo, equilibrios, rueda cyr, zancos y magia podrán contemplarse en una ciudad que se vuelca con el ‘mayor espectáculo del mundo’.

Las ocho compañías internacionales que participaran en ’Cir&Co’ son: David Shiner, Yi Fan, Cirque Content Pour Peu, The Black Blues Brothers, Jessika Arpin, Meriko, Stéphanie Bouchard y Les Spectacles del 23, procedentes de Estados Unidos, Francia, Kenia, Brasil, Japón y Canadá. Las compañías españolas llegarán desde siete Comunidades Autónomas – Cataluña, Baleares, Madrid, Andalucía, País Vasco, Navarra y Galicia- y son las siguientes: La Bella Tour, La Tete, Manipulats, 23 Arts Produccions, La Industrial Teatrera, Animasur, Bambolea, Hutsun + Otrtzi, Akelar, Oriol Borrás y Traspediante y Pistacactro. Y de Castilla y León estas otras ocho compañías: Diámetro 13, El Gran Rufus, Ramiro Vergaz, Vueltos de Rosca, Casi Circo y Nueveuno, La Luz de las Delicias, Ket y A punto de nieve.

El Festival Internacional volverá a contar con el Encuentro de Escuelas de Circo ‘CRECE’ con artistas procedentes de España, Francia, Italia, Bélgica, Portugal, Brasil, Argentina y Colombia y que participan en un espectáculo único que pondrán en escena durante dos noches, y que significa el estreno absoluto en España.

La explanada del Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte será testigo de la proyección de la película “Monsieur Chocolat”, la historia del enorme éxito que alcanzó el primer hombre de color que trabajó en un circo francés y que sirvió de inspiración a otros artistas de la época como Toulouse Lautrec o los Hermanos Lumière. Asimismo, el Colegio de Arquitectos celebrará la Jornada de Reflexión “Arquitectura y Cir&Co”.

Novedades ‘Cir&Co 2021’

El Festival organiza en la Plaza del Mercado Chico de Ávila, y dentro de su programación, la Gala de la CCLAP, Gala circense de la Asociación de Artistas Profesionales de Circo de Castilla y León, con la participación de cinco artistas de Castilla y León, como son Andrés Vázquez, Isaac Posac, Estrella Escudero, Clara Fernández y Sofía Núñez, que ofrecerán sus acciones de acrobacias verticales, malabares de luz, telas aéreas, mástil chico o trapecio fijo. La Gala estará conducida por Herminio Campillo, actor, malabarista, monociclista y payaso.

Los visitantes al Festival podrán disfrutar además, de dos exposiciones relacionadas con el mundo del circo. El Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León será la sede de la exposición “El Arte del Circo” que reúne obras litográficas de sus más conocidos prescriptores Picasso, Chagall, Rouault, Leger, Françoise Gilot –la madre de Claude y Paloma Picasso-, Miró, Appel, Dubuffet, Choubrat y Toulouse-Lautrec.

Por su parte, la Biblioteca Pública de Ávila contará con la exposición “Marcelino: El Príncipe de los payasos”, una exposición cedida por la Diputación Provincial de Huesca y dedicada a la figura de este famoso payaso de comienzos del siglo XX, todo un referente para profesionales y artistas circenses.

Colaboración institucional

El Festival Internacional de Cir&Co refuerza su compromiso con la ciudad de Ávila consolidando este proyecto presente y futuro. “Un Festival que constituye un activo de gran valor dentro de la oferta cultural y turística que representa Castilla y León, y que estamos impulsando como la mejor opción para disfrutar este verano en familia”, como ha declarado el consejero de Cultura y Turismo, que ha finalizado su intervención recordando a los ciudadanos y visitantes la importancia de su responsabilidad y prudencia a la hora de seguir cumpliendo todas las indicaciones que nos recomiendan las autoridades sanitarias para proteger nuestra salud, y el esfuerzo de todos garantice que la novena edición de Cir&Co sea un éxito rotundo.

La IX edición de Cir&Co se celebrará en Ávila del 24 al 29 de agosto con 27 compañías y 84 actuaciones
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios