www.lavozdeavila.com
Respaldo de la Junta para crear en Cebreros el Centro de Recuperación de la Memoria Democrática y de la Transición
Ampliar

Respaldo de la Junta para crear en Cebreros el Centro de Recuperación de la Memoria Democrática y de la Transición

Por La Voz de Ávila
miércoles 21 de julio de 2021, 17:38h

Escucha la noticia

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha mostrado hoy en la localidad abulense de Cebreros el respaldo del Gobierno autonómico a esta iniciativa y ha anunciado que la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la que es titular -y además, competente en Memoria Histórica y Democrática- va a destinar 75.000 euros para dotación y equipamiento de la casa natal del presidente Adolfo Suárez.

El vicepresidente Francisco Igea y el secretario general de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, José Miguel García, se han reunido hoy con el alcalde de Cebreros, Pedro José Muñoz, para confirmar y reiterar el compromiso del Gobierno de la Comunidad con la Memoria Democrática. En la reunión, en la que también ha estado el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, se ha abordado de modo monográfico la iniciativa del Ayuntamiento de Cebreros de ampliar la actividad que desde 2009 se viene realizando en el Museo Adolfo Suárez y la Transición y, junto con la dotación y actividad den la casa natal del Presidente Suárez, constituir en este municipio el Centro de Recuperación de la Memoria Democrática y de la Transición. Para ello, la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior contribuirá con una cuantía de 75.000 euros para el equipamiento necesario para esta finalidad, una vez rehabilitada la vivienda original.

Este proyecto encaja con el Decreto 9/2018, de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León, pues su máxima es la promoción de los valores democráticos y la defensa de las libertades a través de la investigación y difusión de la Transición política española, entendida coma la suma de acciones y decisiones sociales y jurídicas que acaban con la Dictadura Franquista mediante la promoción de la concordia, la justicia y la defensa pacífica de la pluralidad de ideas e ideologías.

Esa promoción de la difusión de los valores se sustenta en el recorrido expositivo permanente del Museo Adolfo Suárez y la Transición y la Casa Natal de Adolfo Suárez; con el desarrollo de contenidos relevantes para exposiciones temporales; y la creación y difusión de contenidos curriculares dirigidos a Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.Y la promoción de la investigación de los valores se sostiene en las ampliaciones tanto del archivo como de la biblioteca del Museo Adolfo Suárez y la Transición.

Cabe recordar como muestra del valor documental que atesora este museo, que en él se halla desde el año 2014 el archivo íntegro de Diario 16, cuya titularidad corresponde a la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Este valioso conjunto de documentos cuya digitalización, custodia y exhibición dependen del MAST consta de publicaciones, recortes de prensa, negativos, diapositivas y más de dos millones de fotografías. De ese fondo documental, más de 27.000 elementos gráficos se encuentran disponibles para su consulta.

El Museo Adolfo Suarez y la Transición (MAST) se ubica, desde su apertura en 2009, entre los muros de las ruinas de la Iglesia Vieja. La casa natal del que fuera presidente del Gobierno -ubicada en la calle Adolfo Suárez, 54 de esta localidad- es una propiedad de dos alturas, con 270 metros cuadrados útiles en total, con un pequeño patio en su parte trasera.

En la labor diaria y constante del Museo Adolfo Suárez y la Transición destaca su departamento educativo y de acción cultural, que ha elaborado una programación educativa, destinada al alumnado de Educación Primaria, ESO y Bachillerato, que contiene gran variedad de actividades para potenciar el desarrollo curricular y promover que todos los estudiantes conozcan y respeten los valores y a los protagonistas de la Transición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios