www.lavozdeavila.com
Las exportaciones del sector agroalimentario en Castilla y León han crecido un 33% en los últimos cinco años
Ampliar

Las exportaciones del sector agroalimentario en Castilla y León han crecido un 33% en los últimos cinco años

Por La Voz de Ávila
viernes 11 de junio de 2021, 19:48h

Escucha la noticia

Castilla y León ha demostrado su solidez exportadora, a pesar de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, lo que se refleja en el sector agroalimentario de la Comunidad, ya que las ventas al exterior han crecido un 33 % en el periodo 2016-2020.

En este sentido, durante 2020 las exportaciones agroalimentarias registraron el valor más alto al superarse los 2.400 millones de euros, lo que representa un 18 % de la exportación total regional, frente al 11 % del año 2016.

La tendencia al incremento de las exportaciones en este sector continúa durante este año, ya que solo en el primer trimestre la cifra ha aumentado un 9 % y la cuota sobre la exportación total regional supera el 21 %, tal y como se refleja en los datos recogidos por la Dirección General de Estadística de la Consejería de Economía y Hacienda.

Entre los principales sectores agroalimentarios exportados se ha registrado una evolución muy favorable de las exportaciones de productos cárnicos en los últimos años en Castilla y León. Así, en 2020 estas ventas alcanzaron los 597 millones de euros, lo que supone un 45 % más que a cierre de 2015 y representa el 25 % del total agroalimentario exportado por la Comunidad.

Concretamente, el 50 % de la carne exportada desde Castilla y León es carne porcina, más del 20 % carne bovina y un 7 % carne ovina o caprina. Además, las ventas de carne ovina son las que han registrado el mayor crecimiento en los últimos cinco años, situando a Castilla y León entre las dos principales comunidades exportadoras de carne ovina de España. Así, las exportaciones de carne ovina han crecido un 115 % en el periodo 2016-2020.

Los principales clientes regionales de carne ovina en 2020 fueron Francia (con un 27 % de la exportación regional), Israel (24 %), Italia (13,5 %), Emiratos (7 %) y Qatar (6,9 %).

Empresas exportadoras de Castilla y León

El número de empresas que realizan actividades de comercio exterior en la Comunidad ha crecido notablemente en los últimos años. Las 5.280 empresas exportadoras de 2016 se han incrementado hasta las 6.848 de 2020. Concretamente, el año pasado Castilla y León sumó 270 nuevas empresas exportadoras, lo que supone un incremento del 4,10% respecto al año anterior.

Respecto a las empresas que exportan regularmente (que han registrado exportaciones en los últimos cuatro años consecutivos), Castilla y León cuenta con 1.845, una cifra que supone un incremento del 47,7 % si se compara con las de 2008.

Visita a la empresa Moralejo Selección

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fdez. Carriedo, ha visitado hoy las instalaciones que Moralejo Selección tiene en la localidad zamorana de Arcenillas, una empresa productora de carne de ovino y con una larga trayectoria en el sector.

Moralejo Selección integra todas las fases del proceso productivo -producción, procesos de compra y venta del animal, transformación del producto, tecnología, sistemas de aprovechamiento de todos los cuartos del cordero, sistemas de matanza, procesos previos a la matanza, estándares de calidad, bienestar del animal, I+D+i-, al tiempo que mantiene acuerdos con ganaderos y cooperativas de Castilla y León y de otras regiones como Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, para dar respuesta a la variada demanda.

Fernández Carriedo ha mantenido un encuentro con los responsables de la empresa, que en 2020 registró una cifra de negocio de más de 62 millones de euros. Además, en los últimos ocho años ha aumentado esta cifra un 300 %. Este crecimiento exponencial ha venido motivado por la entrada en el mercado de la exportación internacional, que representa en la actualidad casi un 30 % de la cifra global de facturación. Moralejo Selección comercializa sus productos en más de 30 países, con especial presencia en Europa y en países de Oriente Medio, África y Asia.

Durante el encuentro, el consejero de Economía y Hacienda ha tenido la oportunidad de conocer la evolución de la empresa y la labor en el ámbito de la innovación y el emprendimiento, así como los proyectos de futuro para el desarrollo de nuevas líneas de trabajo.

La empresa, que cuenta con una planta en la localidad de Coreses, a la que en 2018 se sumaron las instalaciones ubicadas en Arcenillas, ofrece empleo directo a más de 250 personas en plena temporada. Moralejo Selección cuenta con el sello de calidad Tierra de Sabor, la marca de calidad IGP Lechazo de Castilla y León y los estándares de calidad internacional más exigentes como IFS, así como el sello AENOR de Bienestar Animal.

Apoyo de la Junta de Castilla y León

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha tramitado ayudas directas a Moralejo Selección para el desarrollo de proyectos de innovación, internacionalización e I+D+i. Además ha facilitado liquidez para diversos proyectos a través de la Plataforma Financiera.

Asimismo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha concedido distintas ayudas para la mejora de sus instalaciones, con el fin de potenciar acciones en el ámbito tecnológico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios