www.lavozdeavila.com
Medidas contra la Covid-19 en el acceso y utilización de las instalaciones deportivas municipales
Ampliar

Medidas contra la Covid-19 en el acceso y utilización de las instalaciones deportivas municipales

Por La Voz de Ávila
jueves 21 de enero de 2021, 19:09h

Escucha la noticia

El Ayuntamiento de Ávila ha adaptado el acceso y utilización de las instalaciones deportivas municipales a las nuevas medidas Covid-19 establecidas por la Junta de Castilla y León por el nivel 4 de alerta sanitaria en el que se encuentra la comunidad autónoma.

Las normas tendrán vigencia mientras la Junta de Castilla y León mantenga el nivel 4 con medidas adicionales y se actualizarán en función de la situación médico sanitaria y de las disposiciones normativas que puedan establecerse por las autoridades competentes.

Se recomienda, en este sentido, que los colectivos de riesgo –mayores de 60 años, personas con enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, pulmonares crónicas, diabetes, cáncer o inmunodepresión o embarazadas- eviten asistir a las instalaciones, en las que se mantendrá la distancia de seguridad para reducir el riesgo de contagio por Covid-19, así como las buenas prácticas de higiene, como el lavado de manos.

En todos los accesos, en vestuarios y en los entrenamientos y competiciones para los que no estén en ese momento en el terreno de juego, se respetará también la distancia de seguridad y la obligatoriedad de llevar mascarilla. En situaciones de ejercicio físico, la distancia aconsejada cuando existen momentos de hiperventilación, se mantendrá al menos una distancia de 6 metros entre compañeros.

Se prestará especial atención a la limpieza y desinfección de zonas comunes de usuarios, zonas de trabajo de personal y objetos de mayor contacto, tales como barandillas, escaleras, etc. Además, es obligatoria la desinfección de todo el material utilizado, no solo balones sino también el material auxiliar y de gimnasio si lo hubiera.

También habrá señalización en las instalaciones mediante carteles recordatorios de la normativa, además de los correspondientes a la señalización de itinerarios de entrada y salida.

Para hacer uso de las instalaciones, los clubes, entidades o grupos deberán reservar la instalación que deseen a través de la sede electrónica, indicando la relación de integrantes del grupo y el protocolo de utilización del espacio, adaptado a la normativa Covid-19.

El acceso a la instalación podrá realizarse desde 10 minutos antes de la hora reservada y no se podrá acceder hasta que los anteriores usuarios la hayan desalojado. Además, solo podrán acceder a la instalación los deportistas y técnicos que vayan a realizar la actividad, estando prohibida la entrada de padres y acompañantes a los entrenamientos.

Competiciones

Para poder realizar una competición, partido o evento en instalaciones municipales se necesitará autorización escrita del Ayuntamiento de Ávila, previa solicitud a través de sede electrónica de la entidad demandante, que deberá contar con el permiso de la federación correspondiente. Aquellas competiciones o eventos que se lleven a cabo en instalaciones cerradas se desarrollarán en todo momento sin público y, en el caso de competiciones o eventos al aire libre, si se cuenta con butacas preasignadas, el aforo máximo permitido será del 33 por ciento, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila, en caso de asientos fijos o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia y, en el caso de otros recintos, con un aforo máximo de 50 personas, sin superar el 33 por ciento. Para partidos amistosos, no se permitirá la asistencia de público.

Queda suspendida la apertura al público de instalaciones cubiertas municipales (pabellones, gimnasios y otras salas) para la actividad física, salvo para entrenamientos y competiciones que tengan la consideración de profesionales, de alto rendimiento (DAR) y de alto nivel (DAN) reconocidos oficialmente como tales; entrenamientos y competiciones de equipos que participen en competiciones oficiales de ámbito estatal, competiciones de selecciones autonómicas y competiciones internacionales bajo la tutela de las federaciones deportivas españolas; entrenamientos y competiciones de equipos y deportistas que participen en competiciones de ámbito autonómico cuyas fases regulares den acceso a fases de ascenso a competiciones nacionales; entrenamientos y competiciones de equipos y deportistas que participen en competiciones de ámbito autonómico clasificatorias para competiciones nacionales; pruebas físicas de exámenes u oposiciones de carácter oficial y clases lectivas de educación reglada.

Quedan suspendidas las clases de pilates, gimnasia de mantenimiento, yoga o similares y tampoco se permiten las actividades de ocio y tiempo libre, Juegos Escolares y deporte en edad hasta que lo permita la Junta de Castilla y León.

Aforos

Los aforos máximos quedarán determinados de la siguiente forma:

- Pabellón de San Antonio:

o Pista central: 30

o 1/3: 20

o Frontón: 20

o Sala multiusos: 17

o Sala de espejos: 8

o Sala de esgrima: 16

o Boulder: 3

o Rocódromo: 4

- CUM Carlos Sastre:

o Pista central: 30

o 1/3: 20

o Sala de musculación: 6

o Sala kick-boxing: 19

o Sala de artes marciales: 7

- Ciudad Deportiva Sur:

o Pabellón: 30

o Sala de musculación: 15´

- Manuel Sánchez Granados:

o Pista fútbol sala: 20

o Pista tenis cubierta: 4-20, dependiendo del tipo de uso

Piscina cubierta

La piscina del complejo deportivo Manuel Sánchez Granados estará abierta al público. La reserva para el uso de la piscina en los turnos de natación libre se realizará mediante cita previa telefónica, hasta con 48 horas de antelación. El horario de reserva será de 15.30 a 20.30 horas y, como criterio general, cada usuario podrá realizar un uso máximo de la piscina de dos veces por semana.

Los aforos máximos serán de 12 personas para el vaso grande y de 4 personas, para el pequeño. En el caso de natación deportiva, el aforo será de 30 personas, distribuidas en 5 por calle.

Pistas de atletismo

Podrá realizarse actividad individual y por grupos siempre que se respeten los límites máximos establecidos por la autoridad competente. De lunes a jueves, el horario de 17 a 19 horas está reservado para las escuelas.

A la pista únicamente podrán acceder los deportistas y entrenadores monitores; en ningún caso podrán hacerlo padres o acompañantes. En los entrenamientos, los deportistas evitarán en lo posible andar o correr detrás de otros deportistas; el mínimo de separación será de 10 metros en carrera y de 5 metros en los momentos de recuperación.

El aforo máximo en actividades de carácter oficial será de 100 personas y en las no oficiales, de 60 personas (grupos de 6 personas, con separación de 4 metros entre ellos).

Campos de fútbol

Los campos de fútbol estarán abiertos para competiciones oficiales y sus entrenamientos para los equipos que participen en competiciones que se rigen por el protocolo armonizado del Consejo Superior de Deportes y las comunidades autónomas.

No está permitido su uso para el deporte en edad escolar hasta que la Junta de Castilla y León lo determine. Tampoco se permite la entrada de acompañantes, de público o de medios de comunicación a los entrenamientos, mientras que la entrada de público estará permitida a los partidos oficiales siguiendo la normativa Covid-19.

De forma simultánea, podrán entrenar 30 personas, incluido el personal técnico.

Otras instalaciones al aire libre

Podrá realizarse actividad individual o colectiva sin contacto y respetando la distancia de seguridad. Las competiciones serán sin público.

Para la práctica oficial, el aforo máximo será de 30 personas de forma conjunta y, para la no oficial, de 12 personas de forma simultánea, distribuidas en grupos de 6 y con una separación entre grupos de 4 metros lineales.

Estas medidas serán de aplicación en las pistas exteriores del Complejo Manuel Sánchez Granados, las pistas exteriores de la Ciudad Deportiva, las pistas del Complejo Pedro García Andrino, las pistas de la Ribera del Adaja y las pistas de la Cubierta Multiusos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios