www.lavozdeavila.com
Por Ávila pide un segundo 'bibliobús' para que el servicio llegue a toda la provincia

Por Ávila pide un segundo 'bibliobús' para que el servicio llegue a toda la provincia

Por La Voz de Ávila
miércoles 09 de diciembre de 2020, 13:50h

Escucha la noticia

El Grupo Provincial Por Ávila ha pedido al presidente que tenga en cuenta en los presupuestos la incorporación de un segundo bibliobús para dar un mejor servicio cultural a los pueblos abulenses. Además, se han presentado enmiendas por casi 350.000 euros en las que se equilibran los recortes que el tripartito -PP, PSOE y Cs- que ha negociado el borrador de presupuestos ha acordado hacer en materia de cultura, arqueoturismo y tradiciones.

Por Ávila ha incorporado enmiendas por valor de casi 350.000 euros con el objeto de mejorar las partidas de carácter cultural y relacionadas con el folclore y las tradiciones de la provincia. Entre ellas, se solicita la incorporación de un segundo bibliobús para poder dar servicio a los municipios que actualmente no tienen esta posibilidad. Para ello, Por Ávila incorpora una partida de nueva creación para este fin, dotada con 180.000 euros.

Cultura y tradiciones

La cultura, el mantenimiento de las tradiciones y el turismo son parte fundamental de las enmiendas presentadas por el Grupo Provincial Por Ávila, que considera que “precisamente en estos momentos no se pueden recortar estas aportaciones”. Para este grupo político, “es vital que cuidemos de nuestros servicios culturales de calidad para ayudar a mantener y fijar población en nuestros pueblos y, sobre todo, a soportar la cultura tradicional”.

Así, se recuperan algunas partidas eliminadas y se incrementan otras en materia de convenios culturales como la relativa a la Escuela Provincial de Folclores y Oficios, para la que Por Ávila propone una dotación de 20.000 euros –frente a los 2.000 propuestos por el tripartito, que ha recortado esta partida en 8.000 euros respecto al año anterior-.

Desde Por Ávila “no entendemos la reducción de partidas relacionadas con el folclore, la música o los oficios tradicionales”. Por este motivo, también se ha prestado atención al presupuesto para actuaciones corales –que en el borrador de prespuesto aparece reducido en 6.000 euros y al que Por Ávila dotaría con 12.000 euros-.

En estas enmiendas también se incrementan otras partidas recortadas, como el festival folk de la provincia de Ávila y la referente a la asociación En_Clave de Gredos, reducidos drásticamente en el borrador del tripartito y que Por Ávila amplia en ambos casos.

Arqueoturismo

En el borrador de presupuestos 2021 se reducen la partidas relacionadas con las excavaciones arqueológicas y el programa de arqueoturismo, lo que supone “un retroceso en la importante recuperación de las tradiciones y culturas de nuestros antepasados”.

Es por este motivo por lo que XAV incrementa en 10.000 euros la subvención relacionada con el programa de arqueoturismo “Celtas y vetones”, que en el borrador de presupuestos se había reducido en 5.000 euros. Si se admitiera esta enmienda, la dotación para esta partida ascendería a 40.000 euros. Asimismo, Por Ávila apuesta por incentivar las excavaciones arqueológicas en el castro de Ulaca e incrementa esta partida hasta los 60.000 euros –en el proyecto de presupuestos se recorta en 20.000 euros respecto a 2020, dotándolo con 30.000 euros-.

Por Ávila también sugiere el incremento de la partida para monitores de juegos escolares en 15.000 euros, frente al recorte del PP-Cs-PSOE de esta partida en 10.000 euros respecto a 2020. “Que los niños de nuestra provincia dispongan de una diversidad de actividades de calidad es fundamental para las familias que viven en la provincia”, aseguran desde Por Ávila. Con la enmienda presentada por XAV, esta partida quedaría en 40.000 euros frente a los 25.000 euros propuestos por el equipo de gobierno.

Junta de Semana Santa

El tripartito reduce la partida del convenio de colaboración con la Junta de Semana Santa, que agrupa a cofradías, hermandades y patronatos que desde la devoción y el compromiso preservan nuestro patrimonio cultural y contribuyen al desarrollo turístico de nuestra provincia. En las enmiendas de XAV se mejora en 2.500 euros la dotación para las actividades de Semana Santa en la provincia, que se había reducido en esta misma cantidad en el borrador de presupuestos, hasta llegar a un total de 8.500 euros.

También se considera “inadecuado” recortar el programa ‘Conoce tu provincia’ en 25.000 euros, dejándolo en 5.000 euros, tal y como aparece en el borrador de los presupuestos. Por Ávila plantea que este programa tenga una dotación presupuestaria de 30.000 euros.

Por Ávila también incluye el incremento del convenio con Ornitocyl en 11.000 euros frente a la propuesta inicial, hasta alcanzar los 35.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios