www.lavozdeavila.com
Arnold J. Toynbee
Ampliar
Arnold J. Toynbee

El estado del estado (62): El problema de Occidente (I)

Por Carlos González
x
bergidahotmailes/7/7/15
viernes 06 de noviembre de 2020, 12:00h

Escucha la noticia

Desde que Oswald Spengler escribiese en 1818-22, La decadencia de Occidente, pero sobre todo después de que Arnold J. Toynbee publicase en 1934 su famosísimo, El Estudio de la historia, muchos han sido los autores que se han preguntado y han escrito acerca del posible problema de Occidente.

Si es que hay alguno. Yony no puede por menos que informar acerca de ello y explicar a sus autoridades cual es, si es que existe, ese problema, o sobre todo, y puede que sea lo más importante, cuál es la visión valorativa que los mejores pensadores tienen acerca de su propia cultura.

Hablando del planeta tierra, y de todas sus culturas y civilizaciones una cosa tiene clarísima el informante: Si alguna cultura, forma de pensar, o modo de vida, de gobierno y todas sus implicaciones, ha triunfado sin duda alguna sobre todas las demás, y con clarísima superioridad sobre cualquier otra, esa es la Cultura de Occidente.

¿Qué por qué eso es así sin duda? Basta mirar simplemente los hechos. ¿Dónde nació la forma de legitimación de los gobiernos de forma electiva y democrática –con la propia palabra democracia como aportación universal- que es usada en la inmensa mayoría de los 192 estados reconocidos? Fue en la base misma de la cultura occidental, en la Grecia clásica y en Roma. ¿Donde nació la forma de derecho usada por casi todos los países con sus distintas modificaciones o aportaciones? En la Roma Clásica. La palabra república, parlamento, tribunal supremo… y un sin fin de formas de la política –con la misma palabra, política y políticos- todo ello es única y exclusivamente de Occidente y adoptado universalmente. El propio Marxismo y sus formas comunistas y socialistas, tan usadas en China o Corea del norte, Cuba, Nicaragua… han nacido única y exclusivamente en Occidente. Toda la teorización sociológica, política, jurídica, son todas de occidente, y adoptadas por todos. Pero sobre todo la estructura de pensamiento científico, con sus aportaciones a las distintas disciplinas, sobre todo a una de las más la universales, la medicina, todo ello ha sido creado, desarrollado y exportado sin duda alguna por… Occidente.

¿Hay algún pensador que quiera discutir esto? Parece que los hechos son definitorios sin lugar a duda alguna.

Luego el problema se plantea porque puede que Occidente esté en decadencia, como diría Spengler, o simplemente necesite reformas, o puede que deba dar un avance significativo. En todo caso hablamos para buscar soluciones solo de la cultura Occidental, y la respuesta vendrá única y exclusivamente con las formas del propio Occidente. ¿Qué por qué esto tampoco ofrece dudas? Porque aunque viniese la solución de China o de una República Ex-Soviética, como la propia Rusia, las bases intelectuales serían las aportadas por Occidente y la forma de pensar y razonar sería la que les enseñó, Occidente.

Por ello, si bien parece un problema de la cultura occidental, tal como refleja el título de este artículo, más parece un problema de toda la especie que habita el planeta Tierra. Porque si es que hay atasco, lo es para todos, y la solución, la aporte quién la aporte, será para toda la Especie Humana porque no podrá haber formas de gobierno o de creación de pensamiento y de ciencia al margen de los planteamientos creados y aportados para todos por la Cultura de Grecia y Roma.

Aclarado este espinoso tema, que parece que algunos quieren discutir y los hechos abrumadores les impiden ni siquiera plantearlo, hemos de analizar qué le pasa a la forma de pensar y actuar nacida en Occidente y exportada a todo el planeta, y que es hoy la que sustenta a todos los gobiernos que forman la ONU.

¿Es verdad que estamos en decadencia? ¿Qué vendrá a sustituirla? ¿Podemos realizar un Estudio, como Toynbee nos enseñó, y saber que le está pasando y hacia dónde avanzará?

Para realizar un análisis medianamente serio no podemos por menos que tener en cuenta que es cierto que algunas cuestiones del pasado reciente se están poniendo en duda, que ha habido una cierta discrepancia entre lo teórico y lo práctico, y que es necesario que nos sentemos a pensar, explicar, aportar nuevas ideas, y concluir que debemos pasar por el túrmix de los estudios profundos a la Cultura occidental y concluir, si es que podemos, qué es lo que le pasa.

Tenemos la fortuna que puede que Yony, si leemos sus informes, pueda echarnos una mano.

Sobre el autor

Carlos González-Teijón es escritor, sus libros publicados son Luz de Vela, El club del conocimiento, La Guerra de los Dioses, El Sistema, y de reciente aparición Psicología de virtudes y pecados, de editorial, Letras de autor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios