www.lavozdeavila.com
Arenas acoge el Congreso de Calidad del Aire adaptado a las medidas anticovid
Ampliar

Arenas acoge el Congreso de Calidad del Aire adaptado a las medidas anticovid

Por La Voz de Ávila
viernes 02 de octubre de 2020, 20:14h

Escucha la noticia

Los próximos días 8 y 9 de octubre Arenas de San Pedro será escenario del I Congreso Europeo de Calidad del Aire en el Medio Rural. Una cita de primer nivel científico “con un formato renovado, que combina la presencialidad y la participación online y que va a abordar todo lo relacionado con el control y la gestión de la calidad del aire focalizada en el medio rural”, ha explicado el diputado de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Armando García Cuenca.

La pandemia de la COVID-19 obligó a suspender la celebración del Congreso prevista para el pasado mes de abril, pero ahora se llevará a cabo con todas las medidas de seguridad sanitaria y una participación mixta en la que está previsto que alrededor de treinta participantes estén presentes en el Auditorio ‘Josefina Carabias’ de la capital del Valle del Tiétar y unos setenta participen de manera telemática en las diferentes conferencias y mesas redondas que contempla el programa.

“Contamos con la participación de ponentes de referencia a nivel europeo que tratarán la calidad del aire desde distintas vertientes, como los principales contaminantes que tienen efectos en el medio rural, la legislación aplicable, la tecnología disponible, etc.”, señala García Cuenca.

La Diputación de Ávila participa como socia del proyecto europeo NanoSen-AQM Interreg Sudoe, que coordina el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en el que están inmersas instituciones de Francia y Portugal. El objetivo fundamental de este proyecto es desarrollar un plan piloto de control de calidad del aire basado en equipos de muy bajo coste y fácil implantación. Se trata de que los municipios pequeños puedan realizar la labor de vigilancia y control de la calidad de su medio ambiente y ofrecer a los ciudadanos esos datos tan valiosos prácticamente en tiempo real.

Durante la presentación, la directora de la Agencia Provincial de la Energía, Luisa Martín, ha explicado el programa del Congreso, cuyas sesiones tendrán lugar el jueves día 8 de 16:00 a 20:00 horas y el viernes, día 9, de 9:00 a 14:00 horas. “Lamentablemente, debido a la situación en que nos encontramos, toda la agenda social que acompañaba la celebración de este Congreso ha sido cancelada para garantizar la seguridad”, ha explicado Martín.

En este sentido, el alcalde de Arenas de San Pedro, J. Carlos Sánchez Mesón, ha manifestado que el Ayuntamiento “ha puesto y pone a disposición de la organización del Congreso sus medios humanos y técnicos para garantizar el éxito de la cita y la salud de todos los asistentes. La limpieza del Auditorio ‘Josefina Carabias’ es una prioridad para la organización y para el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro. En todo momento se realizarán tareas de higienización y se facilitarán materiales de protección individual a los asistentes”.

Agradecido por “la confianza de la Diputación para celebrar un evento así en Arenas”, Sánchez Mesón ha insistido en algo que ya apuntó el pasado mes de marzo: “Vamos a demostrar que Arenas, y no sólo Arenas, sino otros muchos municipios abulenses, pueden organizar eventos de este tipo. Incluso aunque, de repente, como ha sucedido esta vez, cambien las circunstancias”.

Toda la información del Congreso se puede encontrar en la web.

Arenas acoge el Congreso de Calidad del Aire adaptado a las medidas anticovid
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios