www.lavozdeavila.com
El bienestar de las personas con discapacidad y de sus familiares centró el V Encuentro de Familias de PRONISA
Ampliar

El bienestar de las personas con discapacidad y de sus familiares centró el V Encuentro de Familias de PRONISA

lunes 23 de mayo de 2016, 16:45h

Escucha la noticia

Más de 60 personas debatieron sobre aquellos aspectos que permiten lograr una mejora de la calidad de vida.
El bienestar de las personas con discapacidad y de sus familiares centró el V Encuentro de Familias de PRONISA
Ampliar

PRONISA celebró su V Encuentro de Familias, una jornada de trabajo y convivencia que profundizó en aquellos aspectos que posibilitan que las personas con discapacidad y sus familiares logren una mayor y mejor calidad de vida.

Las familias son el mayor apoyo con el que cuentan las personas con discapacidad y sus barreras son, en cada caso, diferentes, pero hay algunos aspectos que son común a todos ellos, la ilusión con la que trabajan cada día para conseguir que cada persona con discapacidad, junto con sus familiares, alcancen un proyecto de calidad de vida.

La jornada, fue inaugurada por la teniente de alcalde responsable del área de Servicios Sociales, Patricia Rodríguez, y por el presidente de PRONISA, Manuel Maíz, quién señaló que desde PRONISA se trabaja para que "el centro de atención seáis las familias de esas personas y vuestros derechos, pues, aunque se ha avanzado en los modelos de calidad de vida familiar, aún muchas familias sienten abandono, no tienen suficientes apoyos y siguen teniendo que afrontar un importante sobreesfuerzo económico con respecto al resto de familias de nuestro entorno".

Maíz también aseguró que "ha llegado el momento de dar a conocer, o volver a recordar a la sociedad, que las familias también tenéis derechos por los que merece la pena trabajar y que deben ser reivindicados y defendidos".

Entre otros, el presidente de PRONISA demandó el derecho a compartir y disfrutar en familia,a participar en la toma de decisiones, a tener espacios de apoyo emocional, a recibir servicios y apoyos profesionales o el derecho a tener las mismas oportunidades que el resto de las familias. En definitiva, apuntó Maíz, "a disfrutar de una vida personal y familiar de calidad".

Patricia Rodríguez, por su parte, alabó la labor de PRONISA “una entidad totalmente integrada en la sociedad abulense que impulsa acciones como este V Encuentro que pone el foco de atención en el esfuerzo que hacen las familias de las personas con discapacidad, un punto de encuentro para compartir experiencias “.

Durante la jornada se presentó el proyecto sobre “Buena Vejez” en el que está embarcado la entidad y que pretende “mejorar la calidad de personas mayores con discapacidad intelectual o del desarrollo, que les permita desarrollar un proceso de envejecimiento, digno, activo y saludable, optimizando las oportunidades de salud, participación y seguridad, y aportando las técnicas, herramientas y estrategias necesarias para mejorar significativamente esa calidad de vida”.

La parte más práctica del Encuentro, corrió a cargo de la Doctora en Psicología Margarita Herrero de Vega quién, a través de su "Terapia centrada en soluciones", potenció la puesta en valor de los logros cosechados, tanto por las personas con discapacidad como de las familias a lo largo de su vida, de los éxitos y de los aspectos más positivos del día a día.

En este sentido, y a través de diferentes dinámicas grupales, los asistentes y los técnicos de PRONISA trabajaron las terapias colaborativas que apuestan por “identificar lo que funciona a fin de reconocer las secuencias de solución”. Este método de trabajo implica adoptar la creencia de que todas las personas disponen de los recursos necesarios para “corregir los problemas y potenciar y aumentar las soluciones, lo que va bien, lo que funciona”.

El V Encuentro de Familias de PRONISA se clausuró con la divertida actuación del monologuista Carlos Puiggi.

El bienestar de las personas con discapacidad y de sus familiares centró el V Encuentro de Familias de PRONISA
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios