El portavoz del Grupo Por Ávila en la Diputación Provincial, Óscar Jiménez, ha criticado duramente al Partido Popular por utilizar esta institución con fines electoralistas. En una reciente moción presentada durante el pleno ordinario de octubre, el PP propuso que la Diputación instara a los procuradores de las Cortes de Castilla y León a apoyar los presupuestos regionales, que incluyen una bonificación para usuarios recurrentes empadronados en la provincia.
Jiménez ha señalado que esta solicitud no busca realmente la bonificación de peajes, sino más bien respaldar al presidente autonómico, Fernández Mañueco. Según él, esto representa una clara politización de la Diputación, poniéndola al servicio del Partido Popular.
La moción fue rechazada por el Grupo Por Ávila, que argumentó que se estaba intentando utilizar la institución para un propósito electoralista ajeno a sus competencias. “No podemos permitir que se convierta en un instrumento político”, afirmó Jiménez.
Críticas a la gestión del peaje
El Grupo Provincial de Por Ávila considera "un insulto a la inteligencia" que el PP mencione el peaje en este contexto. Jiménez recordó la inauguración del peaje en 2002, donde altos cargos del PP, incluido el expresidente José María Aznar, posaron para una fotografía que ha sido un lastre para el progreso de Ávila durante años.
Además, calificó como "doble vergüenza" el hecho de que se solicite apoyo para unos presupuestos que han tenido que ser presentados nuevamente por no cumplir con la legalidad y aún no están tramitados en las Cortes regionales.
El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, tiene previsto presentar aportaciones y enmiendas cuando se discutan los presupuestos en las Cortes.
A cinco meses de las elecciones autonómicas
Ante la proximidad de las elecciones autonómicas, desde Por Ávila cuestionan cómo ve su futuro político Fernández Mañueco al plantear ahora una propuesta sobre la bonificación del peaje. Se preguntan cuánto dinero habrían ahorrado los abulenses si esta iniciativa se hubiera presentado antes, cuando el PP asumió el gobierno de la comunidad autónoma.
Jiménez también expuso que tanto el Partido Popular como el Partido Socialista han estado echándose la culpa mutuamente sobre los peajes mientras los abulenses continúan siendo los más perjudicados.
A favor de eliminar el peaje
Por otro lado, Jiménez recordó que en abril pasado se aprobó en la Diputación una moción declarativa impulsada por Por Ávila para eliminar los peajes, además del voto favorable a una moción similar presentada por VOX en enero de 2024. Sin embargo, subrayó que lo discutido en la moción del PP es diferente y enfatizó que no pueden votar a favor de convertir esta institución en un "chiringuito" del Partido Popular.
Preguntas sobre la noticia
¿Qué denuncia el Grupo Por Ávila sobre la moción presentada por el Partido Popular?
El Grupo Por Ávila, a través de su portavoz Óscar Jiménez, denuncia que el Partido Popular utiliza la Diputación de Ávila para fines electoralistas al presentar una moción que busca instar a los procuradores de las Cortes de Castilla y León a apoyar unos presupuestos que benefician al presidente regional, Fernández Mañueco.
¿Por qué votó en contra el Grupo Por Ávila?
El Grupo Por Ávila votó en contra de la moción del PP porque consideran que se está utilizando la institución provincial para un fin electoralista, lo cual no está relacionado con las competencias de dicha institución.
¿Qué relación tiene esta moción con las elecciones autonómicas?
Desde el Grupo Por Ávila cuestionan la motivación del presidente Fernández Mañueco al presentar esta propuesta a solo cinco meses de las elecciones autonómicas, sugiriendo que es una estrategia política más que una necesidad real para los abulenses.
¿Qué postura ha tomado el Grupo Por Ávila respecto a los peajes?
El Grupo Provincial de Por Ávila ha manifestado su apoyo a la eliminación de los peajes y recuerda que previamente han aprobado mociones relacionadas con este tema. Sin embargo, consideran que la moción del PP es diferente y no apoyarán su uso como herramienta política.