www.lavozdeavila.com
Pilar Alegría promete hacer todo lo posible contra la violencia machista: 'No os vamos a dejar solas'
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

Pilar Alegría promete hacer todo lo posible contra la violencia machista: "No os vamos a dejar solas"

Por Cristian Fernández
martes 28 de noviembre de 2023, 17:46h

Escucha la noticia

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha empezado su rueda de prensa tras el Consejo de ministros de este martes haciendo una “rotunda condena a los crímenes machistas” producidos este fin de semana en Madrid. Con el asesinato de dos mujeres y una niña, se eleva a más de 53 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año.

“Tal como trasladábamos el pasado 25N es imprescindible que sigamos trabajando desde la unidad”, ha reclamado la también ministra de Educación, FP y Deportes. “No podemos frivolizar sobre esta violencia y debemos seguir siendo contundentes contra ella”. Alegría ha prometido que este Gobierno “no va a dejar solas a las mujeres” y que se va a “hacer todo lo posible por acabar con esta violencia estructural”.

El Gobierno aprueba una partida de 1.086 millones de euros a investigación y ciencia

Asimismo, la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, ha informado de la aprobación de una partida que asciende a 1.086 millones de euros, destinados a convocatorias de talento y financiación de la investigación. “Es un esfuerzo nacional” ha dicho la ministra “que se consolida” en el gasto en ciencia, ya que es una “inversión directa” y no incluyen los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Según ha recalcado, supone "un incremento del 65% de las convocatorias del Partido Popular en el año 2018".

Concretamente, el Ejecutivo ha dado luz verde a un paquete de cinco medidas en dos ejes que corresponden a la financiación del sistema de la ciencia y el apoyo al talento. En palabras de la titular de Ciencia, el Gobierno de España ha conseguido pasar “el valle de la muerte”, que supusieron los años de Gobierno del Partido Popular, hasta duplicar con Pedro Sánchez el presupuesto destinado a estas materias y llevarlo a los 3.991 millones de euros en 2023.

Además, actualmente, según ha especificado, la inversión dedicada a ciencia e innovación supera las cifras planteadas por la Ley de la Ciencia. De hecho, como ha apuntado, lo aprobado esta mañana es “la convocatoria del plan de generación de conocimiento más elevada en la historia de nuestro país”.

En definitiva, según Morant, estamos ante un Gobierno que “ha implementado las reformas que necesitaba el sistema, no solo en cuanto a la Ley de la Ciencia, sino también con la Ley de Universidades” y, por tanto, deja claro que hay una “alternativa a la precariedad” a al que tenía sometido al sector el Partido Popular.

Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad

El Gobierno también ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad. “Este Gobierno está comprometido con los Derechos Humanos de las personas con discapacidad y con la reforma necesaria de artículo 49 de la Constitución”.

Infraestructuras

En materia de inversiones, el Ejecutivo ha aprobado un total de 481 millones de euros para el mantenimiento de carreteras en 14 provincias distintas. Al mismo tiempo, Pilar Alegría ha puesto también de manifiesto la importancia de la llegada de la Alta Velocidad al Principado de Asturias. “Se cumple un objetivo muy demandado”. En palabras de la portavoz, se trata de la obra de ingeniería civil más importante de Europa en los últimos años, algo que demuestra el alto valor humano y técnico de las empresas públicas españolas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios