www.lavozdeavila.com
Barcones informa a los alcaldes de Ávila de los servicios que prestan las distintas áreas del Gobierno de España en la provincia

Barcones informa a los alcaldes de Ávila de los servicios que prestan las distintas áreas del Gobierno de España en la provincia

Por Cristian Fernández
martes 31 de octubre de 2023, 17:47h

Escucha la noticia

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, se ha reunido hoy con más de 60 alcaldes de la provincia de Ávila en un encuentro de trabajo en el que se les ha explicado todos los servicios que el Gobierno de España presta en el territorio provincial así como la manera de acceder a ellos. En la cita han estado presentes 18 jefes de área de los servicios que la Administración General del Estado (AGE) presta a los ciudadanos.

La delegada ha recordado que el objetivo del encuentro que ha tenido lugar en el Complejo Naturávila es asegurar que se presta el mejor servicio a los ciudadanos y para ello ha considerado indispensable fomentar la máxima colaboración entre instituciones, desde la coordinación y la cooperación leal, en favor del interés general. “Tenemos que mimar esa coordinación. El año pasado esta reunión fue un éxito y este año hay nuevos alcaldes a los que hay que ofrecer esta información”, ha expresado.

Precisamente, entre las funciones de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno se encuentra la colaboración y coordinación con otras administraciones públicas. La relación con las entidades locales resulta especialmente significativa para seguir la ejecución y el cumplimiento de los programas de financiación estatal y garantizar la información al ciudadano.

INFORMACIÓN ÚTIL DE SERVICIOS ESTATALES

A lo largo de más de dos horas, los alcaldes asistentes que han querido estar en la reunión han podido escuchar, conversar y preguntar a los principales responsables de muchos de los servicios periféricos de la Administración General del Estado (AGE) en la provincia para hacerse una idea clara y concisa de qué funciones desempeña cada uno y de qué manera afecta la acción de su departamento a sus municipios y a las personas que viven en ellos.

Así, han estado presentes para contestar a las preguntas y resolver dudas los responsables de las áreas que se integran en las dependencias de Subdelegación del Gobierno en Ávila: Agricultura, Industria y Energía, Trabajo e Inmigración, la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer y Protección Civil.

Entre otros responsables de las distintas áreas que conforman la Administración General del Estado en la provincia no integradas en la Subdelegación, los alcaldes presentes han accedido a las explicaciones ofrecidas por los jefes de Policía Nacional, Comandancia de la Guardia Civil, la Dirección General de Tráfico, el Instituto Nacional y la Tesorería General de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal.

También han aportado información útil desde la Inspección Provincial de Telecomunicaciones, la Unidad Provincial de Carreteras, el Instituto Nacional de Estadística, el Fondo de Garantía Salarial, la Abogacía del Estado, Instituciones Penitenciarias, la Confederación Hidrográfica del Duero o la Agencia de Administración Tributaria, entre otros servicios que la AGE presta a las entidades locales y a la ciudadanía.

Igualmente han estado en la reunión, responsables de la empresa pública TRAGSA que, a través de su filial Tragsatec, facilita a los ayuntamientos pequeños de Castilla y León, con preferencia a los de menos de 5.000 habitantes, información de las convocatorias vigentes a nivel nacional, autonómico y provincial de las ayudas PRTR que pueda solicitar su municipio. Los secretarios de los ayuntamientos pequeños tienen mucha carga de trabajo por lo que estos encargos son de muchísima utilidad, en especial los que ya tienen ayudas concedidas del DUS y el PIREP.

Virginia Barcones ha dejado claro que los alcaldes no deben tener “ningún reparo en preguntar dudas sobre cuestiones que afecten a sus municipios o a sus ciudadanos”, ya que el objetivo final de la reunión es “dar a conocer los servicios de la AGE y establecer lazos que permitan mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos”.

ATENCIÓN AL CIUDADANO

La Subdelegación del Gobierno en Ávila ofrece una amplia Carta de servicios a los ciudadanos y, además, una Carta de servicios electrónicos orientada a facilitar a los ciudadanos la comunicación con la Administración por medios electrónicos, en cualquier momento y desde cualquier lugar de la provincia, porque la inversión en tecnología digital de los últimos años ha facilitado nuevos servicios que pueden tramitarse total o parcialmente de forma electrónica sin necesidad de desplazamientos.

LA ADMINISTRACIÓN CERCA DE TI

La jornada intensa de trabajo entre la Administración General del Estado y las Entidades Locales ha servido también para hacer balance del recorrido ya largo del programa ‘La Administración cerca de ti’, que el Gobierno puso en marcha a finales del año pasado. Se trata de un proyecto que ya ha llevado la información sobre los servicios estatales por municipios de la provincia de la mano y con la explicación directa de los empleados públicos de la Subdelegación del Gobierno.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Política Territorial, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias. En cada localidad, los empleados públicos desplazados informan a todos los vecinos que quieren acercarse sobre los servicios que prestan las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno; el funcionamiento de la Administración electrónica; el acceso y uso de la carpeta ciudadana, el certificado digital de persona física y clave permanente.

Además, al finalizar cada encuentro, se ofrece la posibilidad de obtener esta certificación digital a los asistentes para facilitar todos los trámites electrónicos con la Administración, entre ellos algunos de los más solicitados como los relacionados con la jubilación, la vida laboral, los puntos del carnet de conducir o el acceso al bono cultural joven.

En Ávila se han realizado in situ 74 certificados y 267 claves permanentes durante las 73 visitas a localidades que han tenido lugar, la última esta mañana en Hoyocasero. Durante el mes de noviembre este programa tiene previsto visitar Aldea Vieja, Blascoeles, Navarrevisca, San Juan de Gredos, Navatalgordo, Serranillos, Villanueva de Ávila, Bohoyo y El Hornillo.

REDUCIR LA BRECHA DIGITAL

Esta iniciativa del Gobierno de España contribuye a reducir la brecha digital que separa a los ciudadanos que tienen un mayor nivel de desempeño digital de aquellos que encuentran más dificultades, especialmente en atención a las personas de más edad y menor renta, que son las que más ayuda necesitan en este proceso.

‘La Administración cerca de ti’ busca fortalecer la cohesión territorial y social, contribuir a fijar población en el entorno rural y reforzar la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos.

Al respecto, la delegada del Gobierno ha indicado que la banda ancha será una realidad para toda Castilla y León en 2025 gracias al Programa Único Banda Ancha. En 2018 apenas 200 localidades tenían este servicio siendo hoy miles la que los disfrutan en Castilla y León. Igualmente ha hecho referencia al programa Único Rural como solución temporal a esa extensión de la banda ancha. El Único Rural permite tener internet de 100 megas vía satélite por 35 euros. En total, en la provincia de Ávila se van a invertir 40 millones de euros para que internet y la telefonía, a través del Programa 5G, lleguen a todos los puntos del territorio.

Para finalizar, la delegada del Gobierno ha agradecido a los alcaldes su presencia en la reunión así como el esfuerzo que realizan a diario por atender a sus vecinos, en muchos casos compaginando su labor en la Alcaldía un compromiso laboral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios