www.lavozdeavila.com
Igea firma en Cebreros el convenio para la creación del Centro de Recuperación de la Memoria Democrática y de la Transición
Ampliar

Igea firma en Cebreros el convenio para la creación del Centro de Recuperación de la Memoria Democrática y de la Transición

martes 14 de diciembre de 2021, 19:51h

Escucha la noticia

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ejerce las competencias autonómicas en materia de Memoria Histórica y Democrática y mediante este convenio promueve, de la mano del Ayuntamiento de Cebreros, la creación de este centro al cual se encontrarán adscritos el Museo Adolfo Suárez y la Transición y la casa natal de Adolfo Suarez González como sedes de la actividad.

El vicepresidente del Gobierno autonómico, Francisco Igea, y el alcalde de Cebreros, Pedro José Muñoz, han firmado en esta localidad abulense el convenio por el que se creará el Centro de Recuperación de la Memoria Democrática y de la Transición, proyecto que la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior financiará con 75.000 euros. En el acto también ha estado presente el secretario general de esta consejería, José Miguel García, dado que su centro directivo es el impulsor de esta colaboración y, en la práctica, el responsable dentro de la Junta de Castilla y León en las competencias de Memoria Histórica y Democrática.

La finalidad de este convenio y la subvención correspondiente de la Junta de Castilla y León es fomentar la promoción de la difusión y la investigación de los valores democráticos. El primero de los objetivos, centrado en la difusión, se canalizará a su vez mediante la promoción del recorrido expositivo permanente del Museo Adolfo Suárez y la Transición y la Casa Natal de Adolfo Suárez; el desarrollo de contenidos relevantes para exposiciones temporales; y la creación y difusión de contenidos curriculares dirigidos a la educación primaria, secundaria y bachillerato. El segundo, referido a la investigación, se ceñirá a ampliación del Archivo del Museo Adolfo Suárez y la Transición y la Biblioteca del Museo Adolfo Suárez y la Transición; la creación de un centro de formación trasversal en la Casa Natal de Adolfo Suárez; y la celebración de ciclos de conferencias y cursos de verano.

El Ayuntamiento de Cebreros adquiere el compromiso de efectuar la rehabilitación necesaria en el Museo Adolfo Suárez y la Transición y en la Casa Natal de Don Adolfo Suárez, así como adquirir el equipamiento necesario para dotar al Centro de Recuperación de la Memoria Democrática y la Transición de los medios adecuados para llevar a cabo los fines previstos en este convenio. Asimismo, el consistorio cebrereño se compromete a la utilización del Centro de Recuperación de la Memoria Democrática y la Transición exclusivamente para los fines y objetivos encaminados a la difusión, investigación y promoción de los valores y principios democráticos, el Estado de Derecho, la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas y la promoción del pluralismo político. Y es preciso destacar que en ningún caso podrá destinarse su uso como apología de una determinada ideología o fuerza política, ni en beneficio de intereses partidistas o de concretos grupos de interés, así como en detrimento o perjuicio de ninguna de las opciones políticas amparadas por la Constitución Española.

Esta colaboración institucional permitirá seguir dinamizando Cebreros y su entorno dentro de la provincia de Ávila. El Museo Adolfo Suarez y la Transición (MAST) se abrió al público en 2009 y se halla en la Iglesia Vieja del municipio y la casa natal del que fuera presidente del Gobierno se encuentra en la calle Adolfo Suárez, 54 de Cebreros y es una propiedad de dos alturas, con 270 metros cuadrados útiles en total, con un pequeño patio en su parte trasera.

Cabe recordar como muestra del valor documental que atesora este museo, que en él se halla desde el año 2014 el archivo íntegro de Diario 16, cuya titularidad corresponde a la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Este valioso conjunto de documentos cuya digitalización, custodia y exhibición dependen del MAST consta de publicaciones, recortes de prensa, negativos, diapositivas y más de dos millones de fotografías. De ese fondo documental, más de 27.000 elementos gráficos se encuentran disponibles para su consulta.

En la labor diaria y constante del Museo Adolfo Suárez y la Transición destaca su departamento educativo y de acción cultural, que ha elaborado una programación educativa, destinada al alumnado de Educación Primaria, ESO y Bachillerato, que contiene gran variedad de actividades para potenciar el desarrollo curricular y promover que todos los estudiantes conozcan y respeten los valores y a los protagonistas de la Transición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios