www.lavozdeavila.com
Ávila se une a la celebración de la Jornada Europea de la Cultura Judía
Ampliar

Ávila se une a la celebración de la Jornada Europea de la Cultura Judía

Por La Voz de Ávila
miércoles 04 de agosto de 2021, 15:16h

Escucha la noticia

El Ayuntamiento de Ávila se unirá el próximo 5 de septiembre a la celebración de la Jornada Europea de la Cultura Judía que lleva a cabo la Red de Juderías – Caminos de Sefarad, que este año llevará por lema ‘Diálogo’.

Las ciudades de la red organizarán varias actividades con el objetivo de difundir y promover narrativas positivas, que resalten la contribución de los judíos europeos a una Europa “más plural e inclusiva”.

La JECJ 2021 celebra este año una de sus ediciones más ambiciosas, bajo el paraguas del proyecto NOA (Networking Overcoming Antisemitism), asociación de redes que tiene por objetivo combatir el antisemitismo en Europa mediante la evaluación de las políticas de los estados miembros de la UE en diversas áreas, desde la educación hasta la cultura y la seguridad, con el fin de ayudarles a desarrollar planes de acción integrales para abordar y prevenir el antisemitismo.

Las actividades que se lleven a cabo, asimismo, se desarrollarán en el marco de la adaptación que está realizando la red al Plan Estratégico de Turismo Internacional del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, priorizando proyectos experienciales asociados a la tecnología y con una variedad de propuestas en torno a la Marca España, entre las que la asociación cuenta con un elemento claramente diferenciador.

Así se ha puesto de manifiesto en el transcurso de una reunión mantenida con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, para analizar una colaboración conjunta en proyectos internacionales.

En este sentido y una vez acometidos los proyectos del primer semestre del año, la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad, ha resaltado, en el transcurso de su Asamblea General, en la que ha participado la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, la intensa actividad que se va a realizar en los próximos meses, como la reactivación del acuerdo de colaboración con el Instituto Cervantes, a través las Jornadas Sefardíes en torno a ‘Sabores de Sefarad’, o la firma del acuerdo de colaboración con Paradores, entre otras acciones que se están programando con diferentes oficinas de Turismo de España en el extranjero.

Sobre la Red de Juderías de España

La Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad es una asociación constituida por municipios que cuentan en sus conjuntos medievales con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural herencia de las comunidades judías que los habitaron. Sus miembros actúan de forma conjunta en la defensa del patrimonio histórico y legado judío, promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internacionales que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones. Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui vienen recuperando desde hace más de 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición. Historia oculta, desvelada después de 500 años y ahora recuperada. La asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado. La Red de Juderías de España, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero. Más información, en www.redjuderias.org

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios