www.lavozdeavila.com
La Junta apoya la rehabilitación del mercado de abastos de Ávila
Ampliar

La Junta apoya la rehabilitación del mercado de abastos de Ávila

Por La Voz de Ávila
viernes 07 de mayo de 2021, 20:53h

Escucha la noticia

La Consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, se ha reunido con el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez, para analizar el proyecto de rehabilitación del mercado de abastos municipal de Ávila promovido por el Ayuntamiento.

La Consejería de Empleo e Industria cofinanciará el proyecto de remodelación y recuperación del mercado de abastos municipal de Ávila que promueve el ayuntamiento abulense con el fin de convertir este espacio en un verdadero centro neurálgico del comercio local, tanto para los abulenses como para los visitantes y turistas. Un compromiso ratificado hoy por la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, durante la reunión que ha mantenido con el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez.

El encuentro entre los responsables de las dos instituciones ha servido para analizar el proyecto y la programación de las distintas intervenciones previstas por el Ayuntamiento en este espacio comercial y ha contado, además, con la presencia del viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, el director general de Comercio y Consumo, Luis del Hoyo, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento, Sonsoles Prieto.

La Junta de Castilla y León aportará inicialmente una partida de un millón de euros con cargo a los presupuestos de este año, y respaldará la inclusión del proyecto en el Programa de Mercados Sostenibles que se financiará con los fondos Next Generation de la UE y que está en fase de definición, por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Durante la reunión se ha puesto de manifiesto el importante papel que desempeñan los mercados de abastos para la dinamización de la actividad económica y la puesta en valor de los productos locales. Estos espacios son un referente del comercio, integrando calidad y tradición y generando atractivo turístico vinculado a la gastronomía y la vida social del municipio, especialmente cuando gozan de una ubicación tan estratégica como la que tiene la Plaza de Abastos de Ávila.

Además de su excelente ubicación, el mercado abulense cuenta con la superficie necesaria para albergar proyectos comerciales diversos y adaptados a una nueva forma de consumo, donde además de la compra de productos de calidad se valoran otros aspectos como el servicio auxiliar, estético, ambiental, de ocio y de interacción personal convirtiendo la "compra" en una experiencia completa y agradable

El proyecto de remodelación y recuperación integral de la Plaza de Abastos de Ávila implica una intervención de gran calado y muy diferenciada de las mejoras que se han realizado anteriormente. Las actuaciones previstas prevén una intervención integral tanto en el exterior del edificio como en el interior, ya que en la actualidad las instalaciones están deterioradas y obsoletas lo que ha provocado un paulatino desinterés tanto por parte de los consumidores como por parte de los comerciantes que han ido abandonando el inmueble, contando en la actualidad con tan solo siete puestos de venta ocupados.

El edificio será objeto de una actuación profunda que permitirá modernizar y mejorar las instalaciones tanto desde el punto de vista estético y funcional como desde el punto vista tecnológico y medioambiental. En este sentido, además de la intervención urbanística se actuarán de forma decidida en digitalización, ahorro y sostenibilidad energética, gestión de residuos y accesibilidad. Todo ello con el fin de conseguir una gestión sostenible, y una edificación atractiva y confortable que permita recuperar la actividad y convertir el espacio en centro neurálgico del comercio local

Red de Mercados Excelentes de Castilla y León

Además de la intervención prevista en el mercado de Ávila, la Consejería de Empleo e Industria está llevando a cabo la elaboración de un estudio sobre la situación actual y las necesidades de los mercados de abasto de Castilla y León y que será el punto de partida para constituir una Red de mercados excelentes que sirvan de reclamo comercial y turístico en la Comunidad.

Este estudio que analizará veintisiete mercados localizados en un total de diecinueve municipios de Castilla y León estudiará, además de su situación actual, su integración en el entorno, las condiciones sociales y económicas que les afectan, las potencialidades y su correspondencia con las propuestas que se hagan en relación con las mejoras necesarias.

Para llevar a cabo este estudio la Junta de Castilla y León contará con la colaboración de los ayuntamientos en los que están ubicadas estas instalaciones que facilitarán tanto los datos necesarios como las propuestas que estimen necesarias para revitalizar y mejorar este tipo de estructuras que han recibido un tratamiento preferente en todos los planes de apoyo al sector comercial promovidos por la Junta de Castilla y León.

La Junta apoya la rehabilitación del mercado de abastos de Ávila
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios