www.lavozdeavila.com
El Congreso de los Diputados rechaza la moción de censura contra el Gobierno
Ampliar

El Congreso de los Diputados rechaza la moción de censura contra el Gobierno

Por La Voz de Ávila
jueves 22 de octubre de 2020, 22:15h

Escucha la noticia

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado, con 298 votos en contra y 52 a favor, la moción de censura presentada contra el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.

En la primera jornada del debate de la moción presentada por el Grupo Parlamentario VOX, que propone como candidato a la Presidencia al diputado Santiago Abascal, el jefe del Ejecutivo defendió la necesidad de no "distraer las energías" en un momento en que "todos deberíamos estar volcados en combatir unidos los verdaderos problemas y desafíos" de España y Europa.

Entre esos retos, Pedro Sánchez citó la pandemia del COVID-19, la emergencia económica y social, el cambio climático y la digitalización, la integración europea, la fortaleza del Estado del bienestar, la arquitectura institucional de España y la mejora del Estado autonómico para contribuir a un clima de concordia.

El Ejecutivo -argumentó el presidente- está respondiendo a esas necesidades con el mayor paquete de protección social y económica de la historia de España, las conferencias de presidentes y los encuentros sectoriales con las comunidades autónomas y los acuerdos alcanzados gracias al diálogo social.

Sánchez añadió que el Gobierno tiene un programa para cuatro años, orientado a reducir las desigualdades, defender lo público y los derechos humanos, reforzar la cohesión y el diálogo territorial y luchar contra la emergencia climática.

Segunda jornada de debate

Durante la segunda jornada del debate, Pedro Sánchez, ha apelado a la España real, que está emplazada a seguir adelante y a "superar el reto descomunal de una crisis sanitaria como no ha acontecido en un siglo y de una crisis económica y social inédita en 80 años".

El presidente del Gobierno ha insistido en que las ideas y valores que deben inspirar el futuro el país son: democracia libertad y diálogo, servicios públicos y protección social, Europa, igualdad, y Ley y Estado de derecho.

Además, Sánchez ha defendido que, ante una segunda ola de la pandemia por COVID-19, todos "necesitamos responder unidos", con instituciones fuertes y legitimadas. En este sentido, ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios para invertir el signo de la moción de censura y convertirla en una oportunidad para construir.

Renovación de las instituciones

En el transcurso de su intervención, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que "parará el reloj de la reforma del sistema de elección del Poder Judicial para facilitar el diálogo y el acuerdo" con otros grupos políticos. Además, ha abogado por la renovación del Tribunal Constitucional y del Defensor del Pueblo en beneficio de la Constitución, la democracia y la ciudadanía. "Necesitamos entendimiento y diálogo", ha subrayado.

Al igual que hizo durante su intervención de ayer, Pedro Sánchez ha apostado por impulsar las grandes transformaciones que España necesita. La transición ecológica, como fuente de bienestar, de prosperidad y de creación de empleo; la digitalización de la economía, la educación, la formación profesional, la ciencia, el Pacto de Toledo, el mercado de trabajo, la cohesión social y la igualdad entre hombres y mujeres.

"España no desea retroceder, no acepta retroceder. Es un país que no necesita un salvador porque tiene millones de salvadores", ha concluido el presidente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios