www.lavozdeavila.com
La recuperación de la cuenca del Corneja a examen

La recuperación de la cuenca del Corneja a examen

martes 16 de septiembre de 2014, 11:07h

Escucha la noticia

La Asociación Amigos de Mesegar nos convoca a una  Jornada Medioambiental el día 17 de mayo para analizar la influencia que el ser humano ha tenido sobre esta región y cómo se ha recuperado.

La recuperación de la cuenca del Corneja a examen

Y es que la cuenca del Corneja ha sufrido desde la Edad Media procesos de deforestación motivados por el sobrepastoreo, la ampliación de las superficies de cultivo y núcleos de población, incendios y aprovechamiento no sostenible de leñas y maderas.

Estos procesos se aceleraron durante el siglo XIX debido a la desamortización de montes públicos. Consecuentemente, el bosque original de encinas y robles fue reduciéndose en superficie y espesura resultando patente a principios del siglo XX la existencia de amplias superficies rasas con desarrollo de procesos de erosión hídrica, destacando la aparición de paisajes acarcacados.

Tras la construcción en 1960 de la presa de Santa Teresa en el río Tormes, al que vierte el Corneja, la Confederación Hidrográfica del Duero decide emprender la restauración forestal de estas laderas con el fin de reducir la llegada masiva de sedimentos al vaso del embalse.

Así, desde 1964 hasta 1971 el Ingeniero de Montes David Azcarretazábal Matencón redacta una serie de proyectos de restauración en toda la Cuenca, que dan como resultado las masas forestales que hoy contemplamos, habiéndose conseguido en las superficies de actuación la recuperación de una cubierta forestal densa que minimiza la erosión, regula el ciclo hidrológico, favorece la evolución del suelo y permite la instalación de numerosas especies de fauna asociadas al medio forestal.

En esta charla se explicaran los trabajos de restauración llevados a cabo en la zona y se realizarán una visita guiada por diferentes puntos de interés de la zona como la reforestacion de Tortoles de la sierra.  La charla correrá a cargo del doctro en Ingenieria de Montes, Jorge Mongil. No os lo perdáis.

La recuperación de la cuenca del Corneja a examen
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios