www.lavozdeavila.com

Mitos modernos

¿Qué pasa en Cataluña? (VI): El liderazgo catalán
Ampliar

¿Qué pasa en Cataluña? (VI): El liderazgo catalán

Por Carlos González
x
bergidahotmailes/7/7/15
miércoles 29 de julio de 2020, 15:07h

Escucha la noticia

Creo imprescindible explicar qué es el “liderazgo” y cómo funciona. Por tal se entiende el poder máximo de dirección de un colectivo, tenga el tamaño que tenga. Es el que marca los objetivos, pautas de conducta, fijación de las jerarquías, etc. Pues bien, en un grupo inicial, en la prehistoria, este liderazgo era estrictamente físico.

Lo ostentaba el jefe o –como en las elefantas o las leonas- la jefa física. Con el desarrollo intelectual de las tribus con prácticas chamánicas o de brujería, no digamos ya con las religiones, ese liderazgo pasó a ser intelectual, espiritual. Consistió en aquel grupo de creencias, costumbres, leyes no escritas y prácticas colectivas, que se ponían en práctica para los ritos sociales colectivos. Desde ese momento los dioses de los pueblos, y después todo su acervo intelectual tanto consuetudinario como escrito ha pasado a ser el verdadero liderazgo de ese Grupo Social Organizado. Huelga aclarar que el liderazgo del pueblo Judío es Dios y la Biblia, y la de los cristianos los evangelios y todo el sistema de dogmas y creencias.

El liderazgo físico siguió existiendo y es el ser humano de ambos sexos que en ese momento se depositan esos poderes que corresponden al sistema de creencias, pero incluso en base a ellas puede ser derribado y encumbrado el nuevo. Hay un liderazgo de un humano momentáneo, pero todos se someten al de las creencias y conjunto de costumbres y leyes de ese grupo social, que es siempre el verdadero y último liderazgo.

En el caso de Cataluña, el liderazgo real es el que compone todo el sistema de creencias, costumbres, leyes, lengua, cultura y tradiciones de Cataluña, así como su Historia más o menos aceptada. El liderazgo físico es el que ostenta el President de la Generalitat, pero sometido a aquellas leyes y creencias, a las que trata de obedecer, defender e implantar. En base a ese verdadero liderazgo general puede ser nombrado o juzgado. Se debe a Él como cualquier otro ciudadano.

De acuerdo con esa defensa histórica el inicio de lo que podíamos llamar Cataluña nace con lo que se conoce como La Marca Hispánica, un conjunto de condes en torno al Conde de Barcelona que pide apoyo a Carlomagno en el 800 de la Era cristiana y desde entonces forma parte de lo que se conoció como el reino de Aragón y como tal se incorpora a Carlos I en 1517, que hereda el reino de castilla, el de Aragón y, perteneciente a este, Cataluña.

¿Qué constituye ese liderazgo? En primer lugar la lengua. Incluso dentro del reino de Aragón, Cataluña siempre desarrolló su lengua propia. Usándola se han escrito multitud de libros y su uso fue consecutivo incluso dentro de la prohibición oficial de franquismo.

También son muy importantes sus tradiciones políticas y jurídicas. Dadas las características de los reinos de los Austrias, heredadas en la península de la propia reconquista, muchos pueblos y ciudades de España disponían de fueros y leyes propias respetadas por la propia corona que además debía jurar para ser coronado. Por su oposición a Felipe V este abolió sus leyes y fueros. De ahí su sentimiento de agravio. Ni el propio franquismo se atrevió a suprimir su derecho Foral, este pervivió en la dictadura y forma parte del Código Civil Español.

Por ser una sociedad eminentemente burguesa casi desde su creación – entorno a la ciudad de Barcelona- la sociedad catalana siempre ha sido más comerciante y empresarial que otras sociedades más ancladas en el campo y los poderes feudales. Sus costumbres, gastronomía, juegos y fiestas gozan de una enorme singularidad.

El llamado “Catalanismo” con sus vertientes jurídicas, políticas o económicas, es un movimiento que se remonta a sus disputas dentro del reino de Aragón. Ya soltero Fernando, antes de su unión a castilla, tuvo sus disputas con los puntos de vistas diferentes de las élites catalanas. Pervivió dentro de los Austrias –recuérdese la revolución de 1.640- y se incrementó con la llegada del primer Borbón que suprimió de un plumazo, y por la fuerza, su estatus diferenciado.

Lo anterior, y los añadidos que, a veces de forma mágica y con leyendas, se quieran aceptar, es lo que hoy día constituye ese conjunto de creencias e ideas que quieren defender los que afectivamente se insertan dentro de ese grupo social que lidera ese conjunto de vivencias históricas. Le podemos llamar el Liderazgo de lo Catalán. El líder físico es esa persona que en cada momento se sitúe –con poderes reales o no- al frente del colectivo.

Sobre el autor

Carlos González-Teijón es escritor, sus libros publicados son Luz de Vela, El club del conocimiento, La Guerra de los Dioses, El sistema y de reciente aparición Psicología de virtudes y pecados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios