www.lavozdeavila.com
IX edición del curso 'Conoce las aves de Ávila'

IX edición del curso 'Conoce las aves de Ávila'

Por Beatriz Hidalgo
jueves 27 de abril de 2023, 19:10h

Escucha la noticia

La IX edición del curso de la Diputación Provincial dedicado a conocer las aves de Ávila tendrá lugar los fines de semana del 26 al 28 de mayo, y del 9 al 11 de junio.

Como en todas las ediciones, la época elegida para la realización del curso es la idónea para la contemplación de estas especies y así introducir o ampliar el conocimiento de los alumnos acerca del mundo de las aves. La actividad se desarrollará velando siempre por la conservación de la biodiversidad en general y de las aves en particular.

Además, en el curso se señalarán algunas especies que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción, se guiará a los alumnos hacia el descubrimiento del mundo de las aves, concienciándolos en la necesidad de contribuir a su conservación mediante el conocimiento y reconocimiento de su imprescindible papel en los ecosistemas, y se intentará descubrir cuáles son las amenazas que se ciernen sobre estos bellos animales.

La formación de los grupos de participantes se realizará en función de sus conocimientos previos para establecer niveles y desde la organización se informa de que las actividades se llevarán a cabo en silencio y el atuendo deberá ser de montaña con colores discretos. En este sentido, se seguirá el código ético del observador de aves de SEO (Sociedad Española de Ornitología), por lo que se tratará de evitar molestias a las especies observadas. Se emplearán prismáticos y telescopios terrestres para avistar las aves más representativas de cada ecosistema teniendo en cuenta que llegar a observarlas nunca está garantizado.

El programa de la parte teórica consta de conferencias presenciales, aunque es posible que se retransmitan a través de Zoom.

Viernes 26 de mayo:

  • A las 18 horas, en la Dehesa de la Serna (Km. 5,3 de AV-900) se celebrará la inauguración del curso, a cargo de Enrique Fernández Villamor, jefe de Desarrollo Rural de la Diputación y responsable del curso, y el equipo de Educación Ambiental de la entidad conservacionista Colectivo Azálvaro.
  • De 18:30 a 19:35, ponencia inaugural ‘El Origen de las Aves’, a cargo a del doctor en Biología, Juan Carlos Álvarez Ruiz.
  • De 19:40 a 20:45h, Carlos Sunyer, asesor técnico de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, hablará del estado del Proyecto Quebrantahuesos en Ávila.
  • A las 20:50, exposición del funcionamiento de la ganadería ecológica de la Serna con pequeña degustación de productos.

Sábado, 27 de mayo:

  • A las 18h, en la Fundación Cultural Santa Teresa (C/ Canteros, s/n), ponencia de Salvador Moreno Soldado, instructor jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, especializado en electrocuciones de aves protegidas.

Viernes 9 de junio:

  • De 18 a 19 h en la Fundación Cultural Santa Teresa (C/ Canteros, s/n), ‘Rarezas ibéricas’, a cargo de Jorge Leonor González, ornitólogo, coordinador del Grupo Local de Seo Birdlife y fundador de la página ‘Un buscapájaros por Ávila’.
  • De 19:15 a 21:15h, ‘Diez años de lucha contra el topillo campesino en Castilla y León’, por Fernando Garcés, presidente de GREFA.

En cuanto a la parte práctica, habrá cuatro salidas en microbús a distintos ecosistemas de la provincia, que se realizarán en grupos de diez personas acompañadas de un guía interprete y en horario de 7:30 a 15 horas. Aunque podrían variar en función de las circunstancias, las salidas planteadas son:

  • Sábado, 27 de mayo: Campo Azálvaro. AVES ESTEPARIAS, con el ornitólogo de SEO Jorge Leonor.
  • Domingo, 28 de mayo: Cardeñosa. AVES RAPACES Y AVES DEL ENCINAR, con el naturalista Alfonso Guío.
  • Sábado, 10 junio: El Oso. AVES DE LA LAGUNA Y LOS PINARES ISLA, ANILLAMIENTO, con el ornitólogo y anillador Ángel Pérez Menchero.
  • Domingo, 11 de junio: GREDOS, AVES DE ALTA MONTAÑA, con el ornitólogo y guía de montaña, Juan Francisco Redondo.

El precio del curso completo es de 50 euros, aunque existe la opción de inscribirse en uno de los dos fines de semana al precio de 30.

Inscripciones:

  • En la Fundación Cultural Santa Teresa (Edificio Centros Universitarios, calle de los Canteros, s/n, Ávila).
  • Remitiéndolas al Apdo. de Correos 144, 05080 Ávila.
  • En los teléfonos 920 357 177, 920 206 200/1/2/3, 920 357 129, 920 357 105.
  • En el fax 920 206 205.

Las plazas son limitadas y se admitirán los alumnos por orden de inscripción. Se pueden enviar inscripciones en PDFs rellenables cuya fecha de entrega es la del justificante de pago (Fundación Cultural Santa Teresa, CC IBAN ES 24 2100 6305 05 1301408936, Caixabank), mediante el correo electrónico a [email protected].

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios