www.lavozdeavila.com
Conocer el legado musical sefardí a través del proyecto educativo Benjamín de Sefarad

Conocer el legado musical sefardí a través del proyecto educativo Benjamín de Sefarad

Por Alicia Hernández
jueves 19 de mayo de 2022, 12:09h

Escucha la noticia

La Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad, en la que se integra la capital abulense, invita a conocer el legado musical sefardí a través del proyecto educativo Benjamín de Sefarad.

Con el objetivo de dar a conocer a los más jóvenes la aportación del legado material e inmaterial de la cultura judía en España, este proyecto se centra este año en la música como legado inmaterial, clave para la transmisión y conservación de la esencia de la cultura sefardí.

Hasta final de curso, la Red de Juderías suministrará a los colegios que deseen participar en la iniciativa una colección de materiales lectivos gratuitos, entre los que se encuentra una clase virtual en la que disfrutarán de un concierto didáctico a cargo de la cantante de música antigua, medieval y sefardí Mara Aranda y del especialista en instrumentos de la tradición medieval española Jota Martínez.

Igualmente, se facilitará a los centros un libreto que recoge enlaces y letras de canciones representativas de la música sefardí.

Los colegios interesados en participar en el proyecto pueden solicitar información y los materiales remitiendo un correo electrónico a [email protected]

Sobre la Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad

La Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad es una asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internacionales que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones. Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui vienen recuperando desde hace más de 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición. Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada. La asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado. La Red de Juderías de España, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero. Más información, en http://www.redjuderias.org

Conocer el legado musical sefardí a través del proyecto educativo Benjamín de Sefarad
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios