www.lavozdeavila.com
La Diputación de Ávila organiza dos talleres para desarrollar estrategias preventivas de incendios
Ampliar

La Diputación de Ávila organiza dos talleres para desarrollar estrategias preventivas de incendios

Por Alicia Hernández
jueves 21 de abril de 2022, 18:35h

Escucha la noticia

Organizados en el marco de los proyectos FIREPOCTEP y GEFRECON, la Diputación de Ávila imparte dos talleres de estrategias participativas en el diseño de buenas prácticas preventivas y de extinción de incendios. El día 26 de abril serán en el PRAE de Valladolid y el 27, en el Hotel Palacio Valderrábanos de la capital abulense.

Durante los encuentros se abordará el concepto de ‘cortafuegos productivos’ con la presentación de un manual, por parte de la Universidad de Extremadura -socia también del proyecto FIREPOCTEP- en el que se explican las actividades de participación de distintos actores en el diseño y puesta en marcha de estos cortafuegos, planteando la experiencia que se está desarrollando a cabo en Sierra de Gata desde hace años.

Por otro lado, también se planteará cómo las labores agrícolas desarrolladas en espacios cercanos a terrenos forestales pueden ser aliadas para la prevención. En este caso, la presentación correrá a cargo de la empresa BALAM, experta en cuestiones de agricultura sostenible y también socio del proyecto FIREPOCTEP, al igual que el Centro Tecnológico CARTIF, que expondrá los servicios que proveen los ecosistema forestales y cómo la implantación de Soluciones Basadas en la Naturaleza puede contribuir a mejorar las prácticas de prevención y restauración de incendios.

Asimismo, se hará una exposición sobre las competencias y la coordinación que, en materia de prevención de incendios, se lleva a cabo por parte de la Junta de Castilla y León, además de la presentación de la funcionalidad de una herramienta para la adopción de medidas de autoprotección en los planes de defensa que deben llevar a cabo los municipios, por parte de CESEFOR.

Todas estas aportaciones tendrán su desarrollo en la celebración de unas mesas de trabajo coordinadas por FAFCYLE y ASFOAVI, en las que se debatirá sobre las posibilidades de consideración de todos estos aspectos en el diseño participativo de estrategias de prevención y extinción.

Explica el diputado responsable del Área de Asuntos Europeos, Turismo y Energía, Armando García Cuenca, que “con estas acciones, la Institución provincial continúa con las labores de acompañamiento en el diseño de actividades de prevención de incendios forestales que deben acometer los ayuntamientos de la provincia, con especial énfasis en la elaboración de planes de defensa municipales y la implicación de distintos actores en su diseño”.

Para participar en los talleres es necesaria la inscripción a través de este formulario, en la web del proyecto, el email [email protected] o en el teléfono 920 206 230.

Los proyectos FIREPOCTEP y GEFRECON son proyectos del programa europeo POCTEP, de cooperación España-Portugal, con cofinanciación procedente de fondos FEDER.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios