www.lavozdeavila.com
¿Cómo actuar ante las nevadas y heladas que se producen en Ávila?
(Foto: Ayuntamiento de Ávila)

¿Cómo actuar ante las nevadas y heladas que se producen en Ávila?

Por Alicia Hernández
miércoles 24 de noviembre de 2021, 20:31h

Escucha la noticia

Todos los años se producen en Ávila precipitaciones en forma de nieve, que en algunas ocasiones y sobre todo a lo largo de las noches, alcanzan una altura apreciable, motivando diversas alteraciones en el funcionamiento de la vida de la ciudad. Entre estas circunstancias caben destacar: cortes y ralentización de la circulación, dificultades de acceso e incluso calles cortadas.

Estas precipitaciones, al ser discontinuas y de relativa poca duración no aconsejan organizar un servicio permanente, y ni tan siquiera la ubicación de un retén estacional de personas y material dedicados al efecto. No obstante, las disfunciones y las pérdidas económicas que producen, sobre todo en las primeras horas del día, al no permitir el normal funcionamiento de las actividades, determinan el posicionamiento y la toma de medidas adecuadas que anulen o por lo menos mitiguen los efectos negativos de las mismas.

También hay que tener presente el coste económico y ambiental que los dispositivos aquí propuestos suponen. Hay que recordar que la distribución masiva de fundentes, produce unos importantes costos ambientales para nuestros ríos, además de deterioros significativos para diferentes infraestructuras públicas y bienes particulares. Por otra parte, el coste económico que todo ello supone ha de tenerse presente, más en un momento como el actual.

"Creemos que todo ello debería ser tenido en cuenta a la hora de dimensionar el operativo a utilizar para hacer frente a un fenómeno tan recurrente y familiar para los abulenses. Por ello se elabora un PLAN MUNICIPAL DE INTERVENCIÓN EN CASO DE NEVADAS que sirva de marco a las diferentes necesidades que la experiencia nos dicta", recuerdan desde el Consistorio.

A todos los efectos este documento debe ser considerado como un Plan de Actuación integrado en el Plan de Emergencia Municipal de Ávila:

OBJETIVOS

Es el objetivo primordial de este Plan, la organización y coordinación eficaz de los medios existentes y el estudio de las necesidades para la mejor asistencia, protección al ciudadano y dimensionamiento del operativo para hacer frente a las nevadas. Sería ambicioso pensar, ni el propio Plan lo pretende, que con la aplicación del mismo se pudieran alcanzar unos niveles de normalidad del 100%. Se trata de un Plan de Intervención en Nevadas y como tal, sus objetivos están encaminados a minimizar los efectos de la nieve y poder reestablecer los viales y los servicios más urgentes para que no se paralice la ciudad y se garanticen los servicios más necesarios.

Para ello se realizarán trabajos tendentes a:

• Proporcionar la debida asistencia en casos de urgencia posibilitando el salvamento, rescate y protección de personas y bienes en situaciones de riesgo o en caso de siniestro.

• Garantizar el acceso a lugares públicos y privados singulares para lograr el normal desenvolvimiento de sus funciones: hospitales y servicios de emergencia.

• Minimizar el retraso y paralización en la actividad industrial, actuando en los accesos a dichas zonas con la debida antelación.

• Posibilitar una adecuada circulación en las principales arterias viales e itinerarios más frecuentados, tanto en el centro como en la periferia, evitando el aislamiento en las zonas más alejadas.

• Solventar todas aquellas otras situaciones que sean consideradas de atención prioritaria.

• Limpieza de vías peatonales según las prioridades definidas en los planos anexos.

• Preavisar e informar a la población de forma clara y continuada de la evolución de la situación, proporcionando los avisos y consejos oportunos en cada momento.

• Dar un servicio de acogida y alojamiento a través del Departamento de Asuntos Sociales y de las Personas Mayores a las personas que puedan verse afectadas por la nevada bien sea por tratarse de Personas en Situación de Exclusión Residencial (PSER), y/u otros sectores de la ciudadanía, y/o que puedan estar en tránsito, etc...., así como la ayuda necesaria para sus traslados, tanto en el Término Municipal como fuera de él.

• Realizar todas aquellas actuaciones – intervenciones consecuencia de la nevada (carámbanos, heladas, etc.)

Descargar en este enlace el documento: pdfguia_nevadas_y_heladas.pdf

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios