www.lavozdeavila.com
La Junta y el Ministerio de Cultura estudian cómo contribuir a paliar los daños patrimoniales en el área del incendio de Navalacruz
Ampliar

La Junta y el Ministerio de Cultura estudian cómo contribuir a paliar los daños patrimoniales en el área del incendio de Navalacruz

Por Alicia Hernández
martes 05 de octubre de 2021, 19:06h

Escucha la noticia

La Consejería de Cultura y Turismo expone al Ministerio sus propuestas de inversión, en las que se seguirá avanzando la próxima semana, en una reunión con la Dirección General de Bellas Artes.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, acompañado del director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno, ha mantenido una reunión en Madrid con el secretario general del Ministerio de Cultura y Deportes, Víctor Francos, para estudiar distintas vías de colaboración que permitan paliar los daños en el patrimonio cultural, sufridos como consecuencia del incendio acaecido el pasado mes de agosto en la localidad abulense de Navalacruz. Ortega ha destacado la buena disposición del Ministerio a colaborar y a estudiar los proyectos planteados por la Consejería para actuar en esta zona, declarada catastrófica, en la que se calcinaron más de 22.000 hectáreas.

Durante la reunión, en la que también ha participado la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco, Ortega ha detallado las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Cultura y Turismo, recordando que el protocolo de prevención desarrollado por la Dirección General de Patrimonio, a través de la Unidad de Emergencias en el Patrimonio, Ugrecyl, incluyó tareas de identificación de los elementos patrimoniales afectados por el fuego, entre los que se encontraban tres Bienes de Interés Cultural en los términos de Solochancho y Mironcillo -‘Las Chorreras’, el Castillo de Malqueospese y el despoblado de Ulaca- además de 21 elementos inventariados. También se procedió a la elaboración de fichas de análisis del impacto del incendio y valoración de daños; se procedió a la ubicación de los elementos patrimoniales en la zona afectada y a la identificación de nuevo hallazgos.

Los primeros análisis, pendientes de estudios en profundidad, han permitido establecer que el impacto del fuego ha sido dispar y que los elementos más conocidos no han sido gravemente afectados. No obstante, desde la Consejería de Cultura y Turismo se está estudiando la posibilidad, y así se ha trasladado al Ministerio, de abordar varias inversiones destinadas a la realización de prospecciones, sondeos y estudios arqueológicos, con apoyo analítica; a la consolidación de estructuras, limpieza arbustiva y señalización, así como a la reposición y mejora de cartelería informativa.

Las inversiones propuestas por la Junta también contemplan el estudio para el desarrollo e inclusión de nuevos recursos del patrimonio cultural de la comarca, además del estudio, diseño y señalización de itinerarios autoguiados y de la reintegración de elementos desmontados por cortafuegos y el acondicionamiento para itinerario y señalización. Por último, las actuaciones planteadas por la Consejería también incluyen la creación de un centro de acogida de visitantes y de apoyo a los investigadores en la localidad de Villaviciosa en Solosancho. Se trata de la restauración de un edificio de propiedad municipal, acondicionando su interior para musealización de espacios y el acondicionamiento de los itinerarios de acceso entre el yacimiento y el edificio.

La reunión mantenida con el secretario general del Ministerio también ha servido para agilizar la reunión solicitada por el consejero de Cultura y Turismo al ministro de Cultura y Deportes y que, según han confirmado, tendrá lugar próximamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios