www.lavozdeavila.com

Un español en Alemania (110)

Nosotros los migrantes
Ampliar

Nosotros los migrantes

Por Jose Mateos Mariscal
jueves 24 de junio de 2021, 07:30h

Escucha la noticia

Durante años, la comunidad inmigrante luchamos por hacer valer nuestros derechos, aunque muy pronto podríamos tener representación oficial en Alemania.

La supervisora de Cáritas Internacional propuso la creación de una Oficina en Alemania para Asuntos de Refugiados e inmigrantes. En una conferencia sostuvo que esto es necesario para que el gobierno alemán incluya a todas las comunidades e individuos, independientemente de su origen o procedencia. La propuesta cuenta con el apoyo del Consorcio de los Derechos de los Inmigrantes en el país germano, que es la coalición que aglutina a todas las 82 organizaciones de derechos humanos, y también con el apoyo del presidente del consejo de supervisores, quien recordó que “durante décadas la comunidad inmigrante ha sido blanco de la retórica, racismo y xenofobia, y ahora como la primera supervisora inmigrante en Alemania quiero asegurarme de que tengamos un ambiente más acogedor para todas las personas, independientemente de su procedencia”. “Es tiempo de hacer un cambio en un sistema que no fue creado para nosotros (los inmigrantes) y así hacer que el gobierno trabaje para todos”, comentó.

Además, dijo que el país germano debe ser líder en el uso de recursos para la comunidad inmigrante, pues es un bastión multicultural, internacional y multilingüe. También apoya la creación de esa oficina la organización de Servicios Familiares Judíos (JFS), que es el rostro de docenas de organizaciones que ayudan a los inmigrantes que viven en Alemania y a los que piden asilo. El director ejecutivo de JFS informó que en los últimos dos años y medio ha apoyado a más de 30.000 familias migrantes e individuos.

El portavoz del Colegio de Abogados explicó, por su parte, que la oficina que propone la supervisora de Cáritas Internacional “nos dará visibilidad, porque por muchos años nos hemos escondido por no tener papeles, y hemos tenido que soportar daño por muchos años”. La abogada portavoz explicó que la oficina ayudará a familias como la suya, que todos los días contribuyen a la sociedad con su cultura, con el pago de impuestos y otras actividades cotidianas: “Estamos creando un marco para nuestro futuro”, comentó por su parte “un marco que garantice que en el país germano sea acogedor y en el que todos sientan que pertenecen”. Expuso que “la Oficina de Asuntos de Inmigrantes y Refugiados será un activo regional, de participación proactiva con la comunidad, para brindar información, educar sobre temas importantes y conectar a las personas y familias con recursos vitales de Alemania y de la comunidad. La creación de esta oficina desechará algunos de los daños de las políticas anteriores, al dejar en claro que los inmigrantes pertenecen a nuestra sociedad y son un componente vital de nuestra Nación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios