www.lavozdeavila.com
El terremoto político de Madrid no afectará a priori a Castilla y León
Ampliar

El terremoto político de Madrid no afectará a priori a Castilla y León

Por La Voz de Ávila
miércoles 10 de marzo de 2021, 15:53h

Escucha la noticia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha provocado un auténtico terremoto político tanto a nivel autonómico como nacional, tras adelantar las elecciones como consecuencia de "la moción de censura presentada en Murcia por el PSOE y Ciudadanos". Sin embargo, ni sus compañeros de Andalucía ni los de Castilla y León, con Juanma Moreno y Alfonso Fernández-Mañueco al frente respectivamente, han refrendado este movimiento.

Cabe recordar que PP y Cs no solo gobiernan juntos en Murcia, donde se ha producido la ruptura entre ambos a nivel autonómico, ya que también lo hacen en Madrid, Andalucía o Castilla y León.

Parece que la estrategia de los populares es señalar a Ciudadanos como un socio "poco fiable" y, ante una "posible" moción de censura por parte de la formación naranja y los socialistas -que no ha llegado-, ha movido ficha en Madrid, que no se ha replicado en el resto de autonomías.

Cabe destacar que la noticia llegaba a la vez que el registro en la Asamblea de Madrid de dos mociones de censura, una por parte del Grupo Parlamentario de PSOE y otra por Más Madrid. También los socialistas han hecho lo propio en Castilla y León, pero ni rastro de Ciudadanos más allá de Murcia, lo que da al traste con la defensa de los populares.

Otra de las preguntas clave era: ¿Se romperá el acuerdo de Gobierno también en Madrid capital? La respuesta no ha tardado en llegar, tanto por parte del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Ambos han avanzado que el pacto entre ambas formaciones sigue adelante, por lo que tampoco se replica lo sucedido en la comunidad.

ASÍ HAN REACCIONADO MORENO Y MAÑUECO

"En estos tiempos de grave crisis sanitaria, social y económica necesitamos gobiernos estables", ha adelantado el presidente andaluz, Juanma Moreno. "Lo más razonable es que todos estemos centrados en lo urgente: superar la pandemia, apoyar a los sectores afectados y avanzar en la recuperación".

"Es lo que esperan los ciudadanos"

En Castilla y León también se han descartado los comicios. De hecho, los portavoces de PP y Cs han comparecido juntos en las Cortes.

David Castaño, de Cs, ha aclarado que "no sería comprensible un adelanto de elecciones" mientras que el 'popular' Raúl de la Hoz, ha recordado que "es potestad de Mañueco", y a él no le ha transmitido "nada al respecto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios