www.lavozdeavila.com
Sobre el 'conformismo' de la Diputación de Ávila frente a la brecha digital existente en los pueblos

Sobre el "conformismo" de la Diputación de Ávila frente a la brecha digital existente en los pueblos

Por La Voz de Ávila
jueves 25 de febrero de 2021, 13:45h

Escucha la noticia

El portavoz del Grupo Provincial de Por Ávila, Alberto Encinar, ha criticado la actitud conformista del equipo de gobierno de la Diputación frente a la brecha digital existente en el medio rural y el “grave efecto que esta situación provoca en los servicios básicos en los pueblos de nuestra provincia”.

Por Ávila se pregunta si, al igual que está ocurriendo con la instalación de la fibra óptica, “que todavía no ha llegado a muchos de nuestros municipios”, “tendremos que esperar otros 15 años para que nuestros pueblos puedan disponer de un servicio de Internet digno”. Asimismo lamenta la “nula altura de miras” del equipo de gobierno provincial en este asunto.

Encinar ha mostrado su asombro por el voto en contra, en el pleno del mes de febrero, de instar a las instituciones regional y estatal para adoptar medidas urgentes para acabar con la brecha digital en el medio rural. Una brecha que “es obvio que sigue existiendo”.

En concreto, el Grupo Provincial Por Ávila solicitó instar al Gobierno de España y la Junta de Castilla y León para que ayudaran, tanto desde el punto de vista económico como logístico y normativo, a las operadoras de telefonía en la implantación de la red 5G en el medio rural de Castilla y León, y más concretamente de Ávila para que pudieran trabajar con más rapidez. “Se trata de una tecnología mucho más sencilla de implantar que la fibra óptica y consideramos que las Administraciones públicas deben priorizarla”, tras la experiencia “tan lenta” de la fibra óptica, que “aún no ha llegado a muchos municipios”.

Fibra óptica y 5G

En este sentido, Encinar ha destacado que “es una evidencia el retraso en la instalación de fibra óptica en el medio rural”. Su avance, “aunque progresivo, es demasiado lento”. De hecho, “se sigue viendo como una verdadera novedad la llegada de la fibra óptica a los pueblos después de 15 años desde que se lanzó en España.

“Pensamos que es necesario que las administraciones públicas apuesten por la implantación del 5G también en el medio rural y cuanto antes”, ha explicado Encinar. Además señala que “PP, PSOE y CS han votado en contra de los intereses de la provincia al votar en contra de esta moción, solo por el hecho de haberla presentado el Grupo Por Ávila”.

Servicios básicos

Por Ávila ha constatado que “muchos de nuestros pueblos no tienen apenas conexión a Internet”. Esto “afecta directamente a servicios tan básicos como poder consultar un historial en un consultorio médico, el pago con tarjeta en una tienda o la receta electrónica en una farmacia”. Según ha explicado Encinar, también los servicios públicos municipales de los ayuntamientos “se ven perjudicados por esta brecha digital”. A esto se suma la “limitada conectividad” de algunos polígonos industriales de la provincia de Ávila.

“Creemos que la falta de un servicio de Internet digno es uno de los problemas más importantes existentes en la provincia” y que “hasta que las Administraciones públicas no se lo tomen realmente en serio será muy complicado hablar de teletrabajo o luchar contra la despoblación en el medio rural”.

Internet “es necesario para trabajar, para acceder a la cultura, para relacionarse con amigos, con compañeros de trabajo, para comprar y consumir, pero también para vender”. Es, por tanto, “un servicio público básico”. Sin embargo, “se ha dejado en un segundo plano en nuestros pueblos”, ha lamentado el portavoz provincial de Por Ávila.

Desde Por Ávila aplauden que exista un compromiso a nivel estatal con la implantación de la red 5G, pero insisten en pedir “celeridad” y “que no se olvide a los pueblos en el camino”. “No queremos que tengan que pasar otros 15 años, como en el caso de la fibra óptica, y comprobar que el medio rural sigue sin tener un servicio digno de Internet”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios