www.lavozdeavila.com
El sumario del 23-F, en imágenes

El sumario del 23-F, en imágenes

Por La Voz de Ávila
martes 23 de febrero de 2021, 20:20h

Escucha la noticia

El sumario del 23-F se conserva en el depósito acorazado del archivo central del Tribunal Supremo, junto a otros expedientes de valor histórico como el de los atentados del 11-M o el apuntamiento de Prim.

Con motivo del 40 aniversario de la intentona golpista, el Tribunal Supremo difunde por primera vez imágenes del expediente judicial, compuesto por un total de 89 legajos, que incluyen la causa original que se instruyó y enjuició en el Consejo Supremo de Justicia Militar, el recurso de casación tramitado en el Tribunal Supremo, los expedientes personales de los procesados, grabaciones y cintas, los expedientes de indulto y las piezas separadas.

Solo la causa original procedente del Consejo Supremo de Justicia Militar ocupa 17 legajos, que equivalen a 43 tomos (12.854 folios).

Además de los documentos originales que se encuentran en el depósito acorazado, el Tribunal Supremo cuenta con una copia digitalizada de toda la causa.

El sumario del 23-F es accesible en los términos fijados por el artículo 235 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que “los interesados tendrán acceso a los libros, archivos y registros judiciales que no tengan carácter reservado, mediante las formas de exhibición, testimonio o certificación que establezca la ley”.

Desde su depósito en los archivos del Tribunal Supremo, más de una decena de personas han sido autorizadas por la Sala de Gobierno del alto tribunal para consultar el sumario con fines de investigación histórica y/o periodística.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios