www.lavozdeavila.com
Ciudadanos demanda incluir los 2,6 millones pendientes para modernizar el polígono de Las Hervencias
Ampliar

Ciudadanos demanda incluir los 2,6 millones pendientes para modernizar el polígono de Las Hervencias

Por La Voz de Ávila
lunes 19 de octubre de 2020, 16:35h

Escucha la noticia

Ciudadanos ha registrado en las Cortes de Castilla y León y en el Ayuntamiento de Ávila sendas iniciativas para instar al Gobierno de España a incluir, en los próximos Presupuestos Generales del Estado, los 2,6 millones de euros que restan por invertir de los 4,6 millones de euros comprometidos por el Ejecutivo nacional para la modernización y dotación del Polígono Industrial de Las Hervencias, en la capital abulense.

Por su parte, el Grupo Parlamentario ha presentado por Registro una Proposición No de Ley (PNL) para su debate en el Parlamento regional, mientras que el Grupo Municipal de Ciudadanos ha hecho lo propio en el Consistorio de la capital, a través de una moción que se abordará en el pleno ordinario del mes de octubre.

La procuradora de Ciudadanos por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Inmaculada Gómez, ha puesto de manifiesto “la necesidad de que el Gobierno de la nación comprometa la inversión pendiente para mejorar la dotación y modernizar el polígono industrial de Las Hervencias, ya que junto a la actuación contemplada dentro del Plan Territorial de Fomento de Ávila, desarrollado por la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital, supondrán un revulsivo a la reindustrialización de la ciudad”.

Por su parte, el portavoz municipal, Carlos López, ha asegurado que “el desarrollo del tejido industrial debe ser una prioridad por parte de todas las Administraciones Públicas”. En ese sentido, López ha destacado “la necesidad de que el Gobierno de España cumpla con nuestra ciudad y que los próximos Presupuestos Generales del Estado contemplen en una partida las cantidades comprometidas para el Polígono Industrial de Las Hervencias”.

El Gobierno de España, a través de la Dirección General de Industria y Pymes, comprometió en 2015 una inversión de 4,65 millones de euros para la modernización y dotación del Polígono Industrial de Las Hervencias, que debían ejecutarse mediante convenio con el Ayuntamiento de Ávila entre los años 2016 y 2018. Sin embargo, finalmente solo se han recibido dos millones de euros para un proyecto que, además, pretendía remodelar el polígono, integrado en el casco urbano de la ciudad, como área comercial.

Estas inversiones ya comprometidas se sumarán a las consignadas en el Plan Territorial de Fomento de Ávila 2020-2024, impulsado por la Junta de Castilla y León, la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de la capital, que contempla una inyección económica de un millón de euros para el área industrial de Las Hervencias y 19 millones de euros para el Polígono Industrial de Vicolozano.

Además, el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León destinó al Consistorio abulense una subvención de 3 millones de euros en 2017, ampliada en 650.000 euros en junio de 2019, para la renovación y mejora de los servicios e infraestructuras del polígono de Las Hervencias.

Ávila parte en desventaja de una situación inestable de creación de industria y empleo, a lo que se suman los cambios generados por la reconversión del sector automovilístico y la incidencia de la Covid-19, el peso de atracción de Madrid como polo industrial y empresarial, su dependencia del mercado interior o la asignatura pendiente de las exportaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios