);

ÁVILA

La muralla aparece pintada a pesar de la seguridad privada

Martes 16 de septiembre de 2014

El Grupo Municipal de UPyD en Ávila vuelve a cuestionar la idoneidad de dejar en manos privadas la vigilancia de la Muralla, tras la denuncia de pintadas en un muro del Palacio de Sofraga, en el adarve visitable del monumento. 



A juicio de UPyD, a la vista de estos hechos no está garantizada la preservación del patrimonio, algo especialmente grave si se tiene en cuenta que la partida destinada a la contratación de seguridad privada en la Muralla asciende a más de 200.000 euros. 

Un servicio municipal sería más barato

El portavoz del Grupo Municipal de UPyD, Manuel Vicente, ha recordado que esta formación no está conforme con la externalización del servicio de vigilancia del principal monumento de la capital, ya que considera que podría prestarse este servicio, a un coste sensiblemente inferior, con personal municipal y con vigilancia a través de un sistema de vídeo.

Manuel Vicente ha recordado, además, que UPyD propuso que se incluyera la vigilancia de la Muralla en el catálogo de segunda actividad de la Policía Local, un reglamento que sigue sin desarrollarse por parte del Equipo de Gobierno. Además de un ahorro significativo para las arcas municipales, ha subrayado Vicente, la presencia de agentes de la Policía Local y la posibilidad de vigilar y grabar en vídeo supondría una mejora de la vigilancia global en el adarve. 

El Equipo de Gobierno del Partido Popular ha justificado la contratación de una empresa de seguridad privada para el control y vigilancia de la Muralla precisamente en evitar daños al patrimonio, algo que en esta ocasión ha fallado y que merece una explicación.

Es un derroche

El portavoz del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Ávila, Manuel Vicente, ha aclarado al Equipo de Gobierno del Partido Popular que su formación no considera propio de una ciudad tan inteligente malgastar más de 200.000 euros, a los que se suman otros 80.000 euros en una modificación de crédito aprobada en el último pleno, para vigilar la Muralla, cuando existen otras alternativas que no pasan por externalizar el servicio. 

Tras la respuesta del PP, Manuel Vicente ha insistido en que la vigilancia de la Muralla puede llevarse a cabo con medios tecnológicos, algo que sería mucho más propio en un modelo de ciudad inteligente que tanto se empeña el PP en presentar últimamente.

“El PP nos tiene acostumbrados a confundir la cuestión legal con la política y, en este caso, UPyD tiene muy claro que no puede apoyar una seguridad privada que tiene un coste exagerado para los abulenses”, ha indicado Vicente.

En este sentido, el portavoz de UPyD ha asegurado que en el último pleno no se votó a favor del servicio de seguridad privada en la Muralla ni tampoco de su concesión, si no que se dio luz verde a una modificación de crédito por el sobrecoste de más de 80.000 euros del servicio de vigilancia privada del principal monumento de la ciudad y del aparcamiento de vehículos pesados. “No podemos negarnos a que se pague una deuda, pero sí expresamos nuestra disconformidad con el hecho en sí”, ha subrayado Manuel Vicente.

En cuanto al catálogo de segunda actividad, Manuel Vicente ha recordado que se trata de “una demanda sindical y de los grupos políticos desde el inicio de la legislatura” y que el Ayuntamiento de Ávila, a propuesta de UPyD, aprobó una proposición conjunta en febrero de 2013 para el desarrollo del catálogo de segunda actividad. “Un acuerdo de pleno más que el PP no cumple”, ha lamentado Vicente. 


Noticias relacionadas