Los abulenses castigaron el bipartidismo en las Elecciones Europeas de 2014, las cuales dejan un panorama político provincial con la irrupción de tres nuevas formaciones (Podemos, Vox y Ciudadanos) pero el alcalde de Ávila hace oídos sordos.
A pesar de ese castigo, el Partido Popular ganó los comicios en la provincia al conseguir el 46,93% de los votos emitidos, pero perdió más de 17.000 electores respecto a las elecciones de hace cinco años, y también cede la mayoría absoluta.
A pesar de esta caída, el Partido Popular de Ávila se mantiene como la formación ‘popular’ más votada de toda España en términos porcentuales. En esta ocasión, los populares consiguieron 30.668 votos en la provincia de Ávila, frente a los 47.920 de 2009, en los que alcanzaron un porcentaje de voto del 60,01% (13,08% más que ahora).
También sufrió un serio correctivo el PSOE, que a pesar de mantenerse como segunda fuerza más votada en la provincia, con el 19,77% de los votos, experimentó una caída porcentual de más de un 11% y cerca de 12.000 votantes menos. En esta ocasión sumó 12.924 sufragios frente a los 24.688 de hace cinco años, que le otorgaron un porcentaje de voto del 30,91%.
Por otra parte UPyD se consolida como tercera fuerza política en la provincia al conseguir el respaldo del 8,35 por ciento de los votantes, logrando un salto cualitativo respecto a hace cinco años, en lo que fue su irrupción política, donde logró el 3,36% de los votos. En esta oportunidad, la formación magenta sumó 5.459 votos, 2.779 más que en los pasados comicios europeos, en los que tuvo un porcentaje de voto del 3,36%
IUCyL, por otro lado, conserva su cuarto puesto en el escalafón provincial también con un importante crecimiento respecto a las pasadas elecciones europeas. En esta ocasión consiguió el 7,19% de los votos, casi cinco puntos más que en 2009 (2,46% en aquella ocasión). La formación de izquierdas sumó 4.700 votos, 2.020 más que en 2009.
La sorpresa de la jornada electoral la protagonizó, al igual que en el resto de España, Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias que en la provincia de Ávila sumó el 5,30% de los votos, con 3.468 votos.
También consiguieron un significativo respaldo tanto Vox como Ciudadanos, al superar los 1.500 sufragios en el conjunto provincial. La formación liderada por Alejo Vidal Quadras alcanzó en la provincia abulense el 2,30% de los votos (1.509), porcentaje similar a Ciudadanos (que sumó 1.506).
No es el fin del bipartidismo
El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha manifestado que "el bipartidismo no ha acabado" a pesar del resultado de las Elecciones Europeas celebradas este domingo, donde las dos grandes formaciones políticas han experimentado un retroceso, a la vez que ha afirmado que es "indiscutible" que el PP ha ganado los comicios.
Tras señalar que la presencia de nuevos partidos políticos "debe ser tenida en cuenta", García Nieto ha manifestado en rueda de prensa, que los resultados de este domingo no pueden extrapolarse a las elecciones municipales del próximo año.
Asimismo, el también presidente de la FRMP ha precisado que en las elecciones municipales hay una "carga personal" que no existe en las europeas, donde siempre la abstención es más alta. García Nieto ha destacado que, pese al descenso, el PP de Ávila es el Partido Popular de España con más apoyos.