La Fundación del Patrimonio Histórico entregará este próximo lunes, 5 de mayo, a la comunidad de Padres Carmelitas Descalzos del convento de la Santa de Ávila, la capilla natal de Santa Teresa.
Después de un intenso trabajo de restauración que ha durado diez meses, costado 200.714 euros y que ha ocupado a 20 profesionales de distintas disciplinas, tales como restauración, carpintería, iluminación, análisis químicos y fotografía, la obra está terminada.
La Fundación ha financiado la mitad del presupuesto necesario para sacar adelante este proyecto, ante la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que se celebrará en 2015, además de aportar la memoria valorada, contratar la restauración y su dirección técnica. El 50% restante lo aporta la comunidad de Padres Carmelitas Descalzos, informa Ical.
La Capilla del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús tiene una decoración profusa y un retablo barroco del siglo XVIII, con una imagen de Santa Teresa atribuida a Gregorio Fernández. En los lados hay cuatro pequeños retablos, también barrocos, con lienzos dedicados a las cuatro órdenes religiosas con que la Santa se relacionó -jesuitas, carmelitas, franciscanos y dominicos-. Sobre ellos hay pinturas de escenas de la vida de la Santa y sus visiones, motivos que también adornan las vidrieras.
Al acto de presentación del resultado de estos trabajos asisten la vicepresidenta de la Fundación del Patrimonio Histórico, Rosa Pérez Antón; el director de la FPH, Ramón Álvarez Vega; el prior de la comunidad de Padres Carmelitas Descalzos del convento de Santa Teresa de Jesús de Ávila, David Jiménez, y el secretario de la Comisión del V centenario del nacimiento de Santa Teresa, Antonio González.