Izquierda Unida insta al Partido Popular a reconocer el recorte en los servicios de limpieza en los colegios públicos de la ciudad.
La formación de izquierdas ha puesto para ello en mano tanto de medios de comunicación como de las AMPAS y todos los ciudadanos el pliego de condiciones del nuevo contrato donde se pone en evidencia el cambio de periodicidad, e incluso la desaparición, en la limpieza de los colegios públicos.
El grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila se ratifica en su denuncia pública sobre los recortes en las horas de limpieza de los colegios públicos e insta al Partido Popular a rectificar las declaraciones ofrecidas por el portavoz del Equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila. Manifestaciones en las que José Francisco Hernández Herrero afirmó textualmente, según han recogido los distintos medios de comunicación abulense, que “el Ayuntamiento ha puesto el mismo dinero pero ha habido una oferta que ofrece el mismo servicio a un menor precio” cuando trataba de calibrar el nuevo contrato de limpieza de los colegios de la ciudad.
Afirmaciones que el grupo municipal de Izquierda Unida anima a “retirar de forma inmediata” ante el engaño manifiesto que suponen frente a lo recogido en el ‘pliego de condiciones económico-administrativas para contratar, mediante procedimiento abierto el servicio de limpieza de colegios públicos de educación infantil y primaria de esta ciudad’ (expediente 36/2013).
“El Partido Popular está engañando a toda la ciudadanía ante un asunto que, por otra parte, ya ha despertado las quejas de los distintos colegios afectados” se apunta desde la formación de izquierdas y que “pone en evidencia que, efectivamente, existe un recorte conocido y aceptado en su momento por el Partido Popular y que se ha convertido en un auténtico problema al que ahora no saben cómo hacer frente más allá que a través de la mentira a todos los ciudadanos”.
La comparación entre los contratos firmados en el año 2009 y el 2013 –que se pretende aplicar en estas fechas- ponen en evidencia el recorte que se pretende ejecutar. Así, comparando las páginas 15 y 23 de los citados documentos –los cuales se aportan junto al presente escrito- se aprecia la eliminación de servicios que hasta la fecha se ejecutaban con una periodicidad semanal tales como el fregado y desinfección en profundidad de los suelos de todas las dependencias o la limpieza general de locales no utilizados habitualmente y excluidos de la limpieza diaria tales como los salones de actos.
Igualmente pasan de periodicidad semanal a mensual el barrido de los patios exteriores, instalaciones deportivas situadas en éstos, zona de juegos infantiles y limpieza de éstos, así como del mobiliario que en cada caso exista. Inclusive en este apartado se incluye un “incremento de los costes que supongan” la limpieza de hojas y tormentas, limpieza antes incluida en el mismo coste del contrato.
Respecto al 2009 aparece de cara al nuevo periodo una nueva categoría que es la limpieza trimestral –en el 2009 la limpieza era diaria, semanal y mensual-. De este modo pasan a limpiarse de una vez al mes a una vez al trimestre los azulejos, carpintería interior, cristales y carpintería exterior o desempolvado de cuadros y paredes. Desaparecen del contrato de limpieza espacios como los patios y locales no utilizados habitualmente como los salones de actos.
“Todos estos datos, que Izquierda Unida de Ávila pone a disposición de disposición de los abulenses a través de su página web, de los medios de comunicación e incluso de las propias AMPAS de los distintos colegios para que puedan valorar el verdadero alcance de un recorte que, pese a la tozudez de los documentos, el Partido Popular sigue empeñado en negar” se señala desde el grupo municipal de Izquierda Unida, que invita a la formación de derechas a “enmendar un problema generado únicamente por su afán del recorte”.