);

ÁVILA

Todo lo que tiene intereses es deuda

Martes 16 de septiembre de 2014

Izquierda Unida recuerda al Partido Popular que todo lo que se debe, y se devuelve con intereses, es deuda.



Los datos que Izquierda Unida maneja “son los datos del propio Ayuntamiento de Ávila”, datos que hablan de lo que se debe al Estado, de los intereses que se pagan a Aqualia o de las facturas reconocidas pendientes de pago con las que arranca el consistorio abulense y que a inicios de 2014 ya se elevan a 4,1 millones de euros.

De esta manera responde la formación de izquierdas a las últimas declaraciones realizadas por el Partido Popular, de manos del alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, en las que insistía en afirmar que los datos aportados por IU el pasado mes de enero - señalando que la deuda municipal a inicios de 2013 se elevaba a casi 61 millones- eran mentira.

Insiste el grupo municipal de Izquierda Unida en hablar del adelanto del canon del agua de Aqualia como una deuda más, pese a la negativa del PP a considerarlo así. “Es un dinero que nos hemos gastado ya, que no podremos gastar en años venideros y que tenemos que devolver con intereses”. Tal es el caso que en el ejercicio del 2013 se han pagado 384.000 euros de intereses. “Si no se debiera no pagaríamos intereses”.

En una situación similar sitúa el dinero adelantado por el Estado. “El PP habla de que no es deuda, pero la realidad es que ese dinero ya se gastó, que no era suyo y ahora hay que devolverlo”.

Al año 762.000 euros es la devolución que todos los años se realiza desde el consistorio abulense y que sale de la participación de los impuestos del estado.

¿Cuánto de los 13 millones de euros que el Ayuntamiento de Ávila tiene reconocido como pendientes de cobro va a ejecutar? Es una de las preguntas que lanzaba Montserrat Barcenilla ante las declaraciones realizadas por el Partido Popular.

Y es que desde el grupo municipal de Izquierda Unida se apuntó que en estos momentos cinco millones de euros son deudas del periodo 1997 al 2012, mientras que ocho millones de euros proceden del 2013.

“La ley, pasado unos años, obliga a eliminar estas deudas por incobrables” se señala desde Izquierda Unida, que se pregunta que “si no lo han cobrado desde 1997 que nos lo expliquen cómo lo van a cobrar ahora”.


Noticias relacionadas