);

ÁVILA

Las subvenciones hay que controlarlas

Martes 16 de septiembre de 2014

Asunción Escobar (UPyD Ávila) exige al Equipo de Gobierno del PP que ejerza un mayor control y transparencia en el gasto de las subvenciones que concede para evitar que se repitan situaciones como las de las escuelas de fútbol base del Real Ávila. 



La concejala de UPyD en Ávila lamentado que el Ayuntamiento de Ávila rechazara la propuesta de UPyD de crear un reglamento de subvenciones alegando, según expuso el PP, que ya se controlaban las subvenciones concedidas por el Consistorio.

“UPyD pide que las asociaciones y entidades que reciben dinero público en forma de subvenciones acrediten que la ayuda recibida se utiliza realmente para el objeto subvencionado”, ha pedido la concejala.

Escobar ha recordado que, en noviembre de 2012, el Grupo Municipal de UPyD presentó una proposición al pleno sobre la publicidad de ayudas concedidas y convocatorias y elaboración de una ordenanza general de subvenciones.

En esa moción, se solicitaba al Consistorio que publicara en la web municipal, de manera clara y concisa, todas las subvenciones concedidas -especificando las cantidades, procedimiento y criterios de concesión- y la convocatoria y las bases reguladoras de cada programa de subvenciones, así como el seguimiento de los objetivos subvencionados.

Asimismo, se demandaba la elaboración de una Ordenanza General de Subvenciones en la que se establecieran los criterios y las condiciones para ser beneficiario de una subvención, así como todas las directrices y normas que deben regular todos los procesos de concesión de ayudas y subvenciones para que se rijan por criterios de transparencia, mérito e interés social.

El portavoz del Grupo Popular, José Francisco Hernández Herrero, rechazó esta propuesta alegando que “no hay ayuda que no se someta a conocimiento de una comisión o se apruebe en Junta de Gobierno Local, fiscalizándose la justificación aportada por los beneficiarios”. Asimismo, argumentó que aprobarla la propuesta de UPyD “sería reconocer que no hacemos las cosas bien y sí las hacemos bien”.

En el caso de las escuelas de fútbol base del Real Ávila, el Ayuntamiento concedió una ayuda que no ha sido utilizada para el fin previsto: no se han pagado arbitrajes, ni desplazamientos y tampoco se habían abonado las fichas de los jugadores, de modo que los chavales no estaban federados. 

Asunción Escobar ha querido manifestar su respaldo de UPyD a las iniciativas adoptadas por el Ayuntamiento para el mantenimiento de las escuelas de fútbol base del Real Ávila.


Noticias relacionadas