);

NACIONAL

Iran y el grupo 5+1 alcanzan el acuerdo

Martes 16 de septiembre de 2014

Irán y las seis grandes potencias, el Grupo 5+1 formado por EEUU, Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania Irán han alcanzado finalmente en Ginebra un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.



Según ha confirmado el portavoz de la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Asthon, Irán se ha comprometido  a no enriquecer uranio por encima del 5% ciento en ninguna de sus centrales nucleares y por ello, tendrá acceso a 4.200 millones de dólares (casi 3.100 millones de euros) en divisas como parte del acuerdo que también contempla un freno al programa nuclear iraní a cambio de una relajación de las sanciones económicas impuestas al país.

Tras cuatro días de intensas negociaciones entre ambas partes, "hemos alcanzado un acuerdo entre el Grupo 5+1 e Irán", escribía el portavoz, Michael Mann, citando a Asthon, a través de su cuenta en la red social Twitter, casi una hora después de que la jefa de la diplomacia europea convocara a las partes a una nueva reunión.

Cuestión de opiniones

Para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el acuerdo alcanzado en Ginebra sobre el programa nuclear iraní se trata de un "gran acuerdo" que "hace el mundo más seguro".

"Mientras que el anuncio de hoy es sólo un primer paso, es un gran acuerdo. Por primera vez en casi una década, hemos frenado el avance del programa nuclear iraní, y las partes clave del programa se verán aplacadas", dijo el mandatario en una intervención ad hoc desde la Casa Blanca.

El presidente estadounidense aseguró que si Obama confirmó que el acuerdo alcanzado congelará durante los próximos seis meses el programa nuclear de Irán con el objetivo de que éste sea "completa y exclusivamente para objetivos pacíficos" pero que si Irán no cumple "completamente" sus compromisos durante esta fase de seis meses, Estados Unidos revocará las ayudas que le han sido concedidas para paliar las consecuencias económicas de las sanciones que le han ido siendo impuestas durante los últimos años.

En cambio para el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, esto supone un error histórico y ha expresado este domingo su más enérgico rechazo al acuerdo alcanzado por el Grupo 5+1 en sus negociaciones con Irán, que describía tal que asi.

"Lo que se acordado en Ginebra no es un acuerdo histórico sino un error histórico (...) Hoy el mundo se ha convertido en un lugar mucho más peligroso", dijo Netanyahu al comenzar la reunión semanal con su Consejo de Ministros.

En su habitual intervención pública, antes de los debates a puerta cerrada, consideró que los resultados del acuerdo significan que "el régimen más peligroso del mundo ha dado un paso significativo para conseguir el arma más peligrosa del mundo".

Israel no se ha visto sorprendido por el acuerdo alcanzado esta madrugada, pero sí defraudado por que Irán no se vea obligado a desmantelar sus instalaciones para el enriquecimiento de uranio y a que pueda seguir manteniendo en su territorio el material enriquecido hasta el 5%.

"Las potencias han aceptado el enriquecimiento de uranio (por Irán) desentendiéndose completamente de las resoluciones del Consejo de Seguridad que ellas mismas encabezan", se quejó en ese sentido el primer ministro israelí.


Noticias relacionadas