Desde IU de Ávila señalan que cerrar 65 camas en verano no puede considerarse una buena noticia y que esperan que no se utilice la jornada estival para hacer los mismos recortes sanitarios de 2012 cuando cerraron 56 camas.
IU aclara a María Antonia Pedraza, gerente del Complejo Asistencial de Ávila, que “cerrar 65 camas en verano no es una buena noticia si tenemos en cuenta que no se pueden cerrar más porque directamente los servicios ya los han eliminado”
El grupo de izquierda de Ávila muestra así su preocupación por el anunciado cierre de camas durante el periodo estival -65 entre las plantas 8ª, 7ª y 3ª en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles- y cuestiona la manera de presentar esta noticia por parte de la gerente del Complejo Asistencial de Ávila, María Antonia Pedraza, pues para la formación es un análisis de la situación que “pone en entredicho la política sanitaria del Partido Popular de Ávila” porque a juicio de José Alberto Novoa, coordinador provincial de Ávila, las declaraciones ofrecidas por Pedraza “dejan a las claras que en Ávila directamente no se cierran en verano más camas simplemente porque los servicios no existen ni se prestan”.
José Alberto Novoa recuerda que para entender esta situación hay que remontarse a mayo de 2012, cuando el Complejo Asistencial de Ávila anunció el cierre de 95 camas. Un anuncio que en ese momento la formación de izquierdas ya consideraba como algo definitivo y para nada provisional, como entonces quería hacer ver el PP y tal y como pensaba esta formación política, el cierre de camas se prolongó a lo largo del año, hasta que en enero de 2013 SACYL se veía obligado a reconocer el cierre indefinido de la unidad de Medicina Interna en la planta cero (38), la de Convalecencia Psiquiátrica (12) y la de Desintoxicación (6), todas ellas en el Hospital Provincial, cuantificando las mismas, según los propios datos ofrecidos por el SACYL, en un total 56 camas.
“Que SACYL cierre 65 camas, porque de las 114 anunciadas previamente 49 ya se encuentran cerradas, no es ni mucho menos una buena noticia, y dibuja un punto de partida desolador para la sanidad abulense -señala el coordinador de IU de Ávila- en la que no hay más cierres porque no hay mucho más que cerrar, aunque el PP haya demostrado a los abulenses que es capaz de encontrar resquicios para seguir recortando prestaciones y asistencia”.
Con este panorama Izquierda Unida de Ávila valora el cierre de las 65 camas como especialmente severo en el complejo hospitalario abulense, dejando el servicio “bajo mínimos”. Un anuncio que Novoa espera que no siga por los mismos cauces que el de 2012, en el que “el periodo estival sirvió como cortina de humo para que el PP no volviera a abrir 56 camas. Esperemos que este curso el escenario no sea semejante”.
“El Partido Popular pretende dejar la sanidad abulense bajo mínimos” critica José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida, una formación a la que “no gusta” el reajuste que pretenden poner en marcha los responsables de la sanidad en Ávila. “No entendemos que la llegada del verano conlleve una merma de recursos sanitarios aún a mayores de la que ya existe para los abulenses”, una medida que “se empeñan en aplicar bajo la excusa de la eficiencia y el ahorro, pero castigando a los usuarios con ello mientras se permite el derroche en otras cuestiones que ponen en duda, una y otra vez, la eficacia de la gestión sanitaria”.