);

CASTILLA Y LEÓN

El PSOE se opone a los ajustes en el transporte impuestos por la Junta

Por Lucía Caballero

Martes 16 de septiembre de 2014

El Grupo Socialista promoverá mociones en los ayuntamientos de los municipios de Castilla y León contra la supresión de servicios y el aumento del precio del billete



Una reciente resolución tomada por la Junta prevé la reducción del 30% en los 18 millones que suponían el presupuesto destinado al servicio de transporte, así como la duplicación del precio del billete. Ante las inminentes medidas, el PSOE ya ha referido a la totalidad de grupos socialistas de los diferentes municipios una moción para el apoyo al servicio de Transporte a la Demanda, con vistas a su pronto debate y aprobación en Pleno.

Juan José Zancada, el secretario de Política Municipal del PSOE de Castilla y León ha prevenido del riesgo que corre la continuidad de las rutas de viaje existentes y la calidad de vida de los habitantes del medio rural.

El sistema actual de Transporte a la Demanda se basa en la planificación de los servicios en función de las necesidades de los usuarios y bajo petición por parte de estos. Este tipo de planteamiento permite que los vehículos pequeños que prestan los servicios regulares lleguen a municipios pequeños y alejados que cuentan, por tanto, con una peor comunicación, garantizando de esta manera el servicio a los ciudadanos y optimizando los recursos disponibles.

El secretario ha esclarecido que el ajuste económico traerá consecuencias para las más de 1 millón de personas que disfrutaban del servicio en Castilla y León y se producirán modificaciones en prácticamente las 800 rutas de transporte que integran la red de comunicación.

Los socialistas castellanoleoneses recalcan el importante papel que juega el transporte para una región caracterizada por una exigua densidad de población que se encuentra diseminada entre gran cantidad de pequeños municipios.

El dirigente socialista ha criticado el modo en que la Conserjería de Fomento había presentado originariamente el sistema de Transporte a la Demanda; como un sistema de carácter ecológico que promovía el ahorro económico y facilitaba el servicio a los viajeros, además de servir como medida para incentivar la fijación de la población rural y mejorar de la calidad de vida de los habitantes de los municipios. En contraposición, Zancada afirma que los recortes y el aumento de las tasas se han llevado a cabo con oscurantismo y evitando la consulta a los alcaldes y ciudadanos.

El PSOE castellanoleonés pretende así evitar la supresión de los servicios y el incremento excesivo de las tarifas. La desarticulación de este servicio básico de transporte contribuiría en gran medida al aislamiento del medio rural y de sus pobladores.


Noticias relacionadas